Un candidato cambia el discurso. En Villarino llegan obras, pero se demoran retiros del gabinete. Los empleados, con dos a favor: una ya y otra en junio.
Algo que parece superar al mismísimo dengue o a la gripe porcina está apoderándose, en la previa de 60 días que está atravesándose, el “clima” preelectoral 2009. Porque en materia de contrasentidos el co-presidente, o lo que es igual el titular del PJ, no tiene la exclusividad, ni mucho menos. Podría decirse que, a cada paso, según con quien se hable, pueden encontrarse ejemplos cuanto menos contradictorios.
Este martes (28), el siempre candidato presidente del HCD bahiense (que no deja pasar compulsa comicial sin postularse) volvió a expresarse. No hace falta decir, pero viene a propósito, que si ve micrófono o grabador, hace declaraciones; y si observa cámaras, acomoda su corbata para la foto o el video.
Esta vez, el fotogénico y locuaz Juan Pedro habló sobre Jaime Linares. Y sin ponerse colorado, un dicho muy gastado pero que siempre viene bien, elogió las virtudes que “adornan”, al jefe de la bancada de la CC en la Cámara Baja bonaerense, en su función como legislador. Frágil de memoria, por si todo lo otro fuera poco, ha olvidado sus dichos de otros tiempos, cuando calificaba al “amigo”, como solía definirlo, al señalar las distancias que lo separaban del ex intendente (1991/20003) de la ciudad. ¿Buscaría, con sus opiniones, conseguir cierto respaldo a la hora de definición de los lugares en la boleta para el 28 de junio?. Todo puede ser.
¿Por qué mencionábamos, de movida, al ex presidente?. Porque insiste en sus posturas (¿sus bravuconadas estaría mejor dicho?, atento a sus discursos) cuando las encuestas están dándole de mal para peor, realmente. Cualquier poco entendido en la materia ya habría bajado los decibeles o hubiera cambiado el contenido de sus arengas. Allá él.
Por aquí, la cosa está que arde: fundamentalmente, por los lamentables sucesos, que duelen sin duda, y que generan, como las consecuencias del asalto al corralón de la calle Vieytes al 2200, la indignación y el repudio generalizado de la sociedad. ¿Es posible acaso sentirse indiferente ante tamaño despropósito?. Ciertamente, es como para interrogarse, una y mil veces, sin respuesta válida, sobre qué está pasando realmente y cuál puede ser el remedio ante semejante ola de violencia.
Pero hay, también, aunque de tono menor, elementos preocupantes en la vida de la ciudad. El tema del agua (que generó la reunión de este martes 28) es uno, sin soluciones fáciles a la vista. Es que es un problema de larga data, que nunca ha sido afrontado como corresponde, dejando avanzar las dificultades hasta la situación límite que distingue el presente. ¿Por qué?. Hay muchos que deberían dar cuenta de su marcada inoperancia a través de no pocos años.
Otro, que no parece ser cuestión de debate en las reuniones de alto nivel, pero que se refleja a diario en las calle, es el efecto que la crisis está provocando, notoriamente, en la actividad comercial. Es comentario, a toda hora, en los “mentideros” habituales del centro bahiense. ¿Remedios?. ¡Vaya a saber!.
Aún así, el tema político sigue siendo dominante, aunque no para todos, dada la indiferencia que campea en el ámbito global de la ciudad o la región. Hay preocupaciones más significativas como para que la gente piense en el voto del 28 de junio. Sí, probablemente, inquiete el “día después”, si el gobierno es derrotado, aún con los candidatos testimoniales; o si en cambio, gana, con esos mismos postulantes (muy “truchos” ellos) y se persiste en dibujar el país ideal del que estamos tan lejos.
Se mantiene, dicen, la presión kirchnerista sobre los intendentes de La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca para que cada uno en su lugar, vaya al frente a las boletas para los respetivos Concejos Deliberantes. Una “fantochada”, para usar un término muy vulgar. Hasta ahora, eso sí, el Lord Mayor local mantendría su posición de no ir. ¿Es acaso porque ya es cosa cierta su alistamiento con la trilogía Macri, De Narváez, Sola?. Si así fuera y el PJ oficialista triunfara, ¿qué sería de tantas obras prometidas, con fondos nacionales, del segundo semestre del 2009 hacia adelante?. ¡A buscar la bola, porque será difícil acertar!. ¿O no?.
Por aquí cerca, algo se juega, precisamente, en el mismo sentido. Esto es, obras que, a estar por los avisos licitatorios, se harán con recursos del orden nacional. Ocurre en Villarino, donde se ha hecho el llamado para ejecutar cloacas tanto en Pedro Luro como en Mayor Buratovich. Se sabe cuanta importancia revisten trabajos así, de redes domiciliarias, en esas (como en otras) comunidades. No es casual que las licitaciones salgan ahora y aunque sus comienzos se prolonguen más allá del 28 de junio, conllevan una expectativa no menor para la gente.
Y en tren de suspicacias, si las hay, estos dos llamados, que fueron publicados por estos días, parecen dar sentido, a la prolongación de un hecho que mantiene perplejos a los observadores habituales y ocasionales de la actualidad política del vecino distrito. En los “mentideros” es tema de todos los días, dicen, a nivel de alguna apuesta “de entre casa” para ver quién acierta la fecha del masivo retiro de la “pata peronista” del gabinete municipal.
Se recordará que el ingreso de funcionarios de extracción justicialista al staff de Raúl Mujica se produjo antes de los comicios del 2007. Eran tiempos de la concertación plural que duró menos que un suspiro. Pero los nuevos integrantes del ejecutivo siguen todavía en sus cargos, salvo quien resultó electo en octubre 2007 y pasó a ocupar, poco después, la presidencia del HCD, como lo es el doctor Carlos José Bevilacqua.
Ocurre que el intendente (brevemente K) tornó a alistarse con el “Cobismo” mientras que los “pejotistas” de su equipo “se pasaron” a la Unión Pro. En buen romance, ambos sectores dejaron de lado sus anteriores “militancias” (para definir algo que dista de ser eso, precisamente, pero que intenta aproximar sus “acercamientos” actuales). Entonces, ¿son las obras licitadas y otras prometidas desde el poder central las que mantienen la presencia peronista en despachos municipales?. Puede ser, pero no se entiende…
¿Qué otros análisis hay acerca de la actualidad en el distrito con cabecera en Médanos?. Algunos explican que con desentrañar las razones por las cuales no se producen los cambios en el gabinete ya tienen bastante. Aunque no le encuentran la punta a la madeja, que está sumamente enredada.
Hay una favorable y es para los agentes municipales. Es que con el pago de este fin de mes, percibirán un aumento del 15 por ciento sobre el básico. Llega en buen momento por cierto. Además, desde fuentes gremiales dicen que la semana entrante “se sentarán” a conversar sobre los ascensos de categoría, lo que no es poca cosa por cierto. Se especula con que regirían desde junio, en otro adelanto para alentar votos favorables en los comicios de junio.
Desde otros ángulos se comenta, sí, favorablemente, la diagramación y el próximo desarrollo de la Fiesta Regional de la Cebolla que tendrá sede en Hilario Ascasubi entre el 8 y el 10 de mayo. Si bien festivo, es otro logro de los tiempos de Mujica, a distancia de promesas del anterior gobernante comunal (todavía con mandato como diputado provincial hasta diciembre 2009), que amagó y amagó, en ese como en otros temas, y que se quedó en el apronte. Una fiesta más o una fiesta menos no hacen a lo esencial, es cierto. Pero, otros temas fueron sustanciales –como el proclamado riego– y se quedaron en la expresión de deseos. Y el pueblo no olvida…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario