domingo, 30 de mayo de 2010

MAYOR BURATOVICH: UNA AUDIENCIA PÚBLICA, TRASCENDENTE, PERO CON MARCADAS AUSENCIAS

Un pormenorizado informe de Héctor Omar Piottante.

En la sede de Fútbol y Tenis de Mayor Buratovich se llevó a cabo, este pasado viernes (28), la audiencia pública convocada y presidida por el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad).

Fue dirigida por Rodrigo Yalton (ENRE), en su carácter de instructor, designado para la audiencia pública mediante resolución número 198/2010. Tuvo el objetivo de analizar el otorgamiento del certificado de conveniencia y necesidad pública solicitado por la empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires Sociedad Anónima –TRANSBA S.A.-, por requerimiento de Parques Eólicos Pampeanos S.A. -PEPSA-, consistente por un nueva ET, “Mayor Buratovich”, compuesta por dos unidades de transformación de
132/34,5/13,8 kv 30/20/30mva, con una playa de 132 kv de doble juego de barras en U con acoplamiento en sus cinco campos completos, y una playa de tipo interior de 13,2 kv, la cual contendrá las cinco salidas de línea que vinculan a la generadora con la red de transporte, en cercanías del poblado homónimo, provincia de Buenos Aires, para el acceso de la generación proveniente de Parque Eólico “Vientos del Secano”, con capacidad de 50 mw.

Parte número 1 - PEPSA en su carácter de iniciador.
Parte número 2 - TRANSBA S.A. en su carácter de transportista.

El ENRE aclaró que no ha habido otras presentaciones para ser consideradas en calidad de partes, ni antes ni durante la audiencia pública.

PROCEDIMIENTO EN LA AUDIENCIA

Tras la apertura del acto, a cargo del funcionario designado por el ENRE (Yalton), se formuló una sucinta historia de los hechos a considerar.

Luego, hablaron, por Abo Wind Energías Renovables S.A., ingeniero CEO Aurilient
Agut; y el ejecutor del primer tramo del proyecto y gerente de proyectos de
Abo Wind, ingeniero Daniel Fernández; y por TRANSBA S.A., el director de Energía
Reguladora, ingeniero Carlos García.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

En el mes de abril de 2008 se instaló, en una torre de 80 metros de altura,
un anemómetro traído de Alemania para la medición del viento y el 25 de abril de 2010 se cumplieron los dos años de su funcionamiento en un predio de 1200 hectáreas en el kilómetro 772 de la ruta nacional número 3.

El propósito es instalar 25 máquinas generadoras de energía eólica, Abo Wind, de 2 mw cada una, y cumplimentar un parque eólico de 50 mw (altura de las máquinas, 80 metros; y altura máxima de las palas, 120 metros).

La generación de las máquinas prevé inyectar en la línea de 13,2 mv que TRANSBA S. A. posee, paralela a la ruta nacional número 3 y como parte del interconectado nacional.

El parque generará 173.000 kv hora o la energía que demandan 50.000 viviendas tipo o comparativamente el equivalente al 1,8 por ciento de la demanda de la provincia de Buenos Aires, sin contar con Capital Federal y Gran Buenos Aires.

La audiencia pública fue anunciada, en tiempo y forma, en el diario “La Nueva Provincia”, semanas atrás y por el lapso de tres días consecutivos.

Llamó la atención la nula difusión de la FM y del TV cable, locales; del mismo modo que se evidenció, la nula presencia del intendente municipal, subsecretaria de la Producción. Tampoco se presentaron los ediles locales que, como siempre, dieron la nota al no estar.

Un acontecimiento de carácter nacional, que tampoco contó con la presencia de las instituciones locales o de los alumnos de tercer año polimodal, que al presenciar un hecho histórico por cierto, quizás pudiera despertar en sus noveles ideales, inquietudes y propósitos relacionados con el tema en cuestión.

Sólo el vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica se dio cita y grata fue la presencia de Eduardo Garrido, delegado municipal.

Otra ausencia notoria fue la del ingeniero Horacio Di Prátula, y por supuesto, del edil y presidente de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios de Mayor Buratovich Limitada, que desde hace 12 años gestionan poner en marcha el parque eólico, sin generar, sin éxito y con desperfectos aún no aclarados debidamente.

El público de Mayor Buratovich, como siempre, no se enteró; no se interesó, no participó. Quizás no lo enteraron, lo interesaron o no lo participaron.

A la hora de filmar, grabar y preguntar, estuvo el invitado especial del ingeniero Daniel Fernández y autor de esta nota.

HÉCTOR OMAR PIOTTANTE
hopiottante@hotmail.com
Mayor Buratovich

No hay comentarios: