martes, 27 de enero de 2009

AIRES PORTUARIOS ENRARECIDOS


Sobre llovido, mojado. Pese a la sequía, que hace estragos en los campos de la región (y también del país) y que motiva subsidios casi irrisorios para los productores (se quejan, cuando otras actividades no los tienen ni siquiera en esos exiguos montos y deben arreglárselas por las suyas), la frase viene a cuento por un nuevo problema que se suma a los que ya abundan en cercanías al puerto de Ingeniero White.
*****
Los pescadores artesanales están que estrilan por la situación que atraviesan. Puede recordarse que sobre las fiestas recibieron una especie de ayuda o subsidio, que les fue otorgado como medida de emergencia, frente a las dificultades que afrontaban.
*****
Ahora, sin pesca a la vista, las penurias parecen acrecentarse. Y claro, como desde otros ámbitos reclaman soluciones. Suponemos que en materia de recursos pesqueros con posibilidades de ser “cobrados” en la ría, no debe ser demasiado aquello que puedan hacer funcionarios del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. Que se conviertan en intermediarios para encontrar algún paliativo, puede ser, aunque eso no brindará soluciones de fondo.
*****
Por ahí escuchamos que el doctor Jorge Otharán estaría viajando a Mar del Plata, en procura de activar alguna gestión. También, que el intendente Breitenstein va a La Plata, por igual motivo. ¿Qué puede esperarse?. Suponemos que muy poco.
*****
Además, y a eso pretendíamos referirnos al comienzo, el de los pescadores artesanales, serio sin duda, parece no ser el único problema que está sobre el tapete en la estación marítima local. Aunque lo disimulen los “micros” a través de los cuales se informa sobre el movimiento portuario (publicidad mediante, claro está), el movimiento no es, precisamente, tal. Y la paralización estaría alcanzando (se lo diga o se lo calle) niveles por demás alarmantes. ¿Por qué no se dice?. Menos averigua Dios y perdona, aunque es fácil deducirlo. Con un puerto inactivo, no hay promociones que valgan.
*****
Hay más. Las preocupaciones puestas de manifiesto el año pasado –con el polémico tema del buque regasificador– no han quedado olvidadas. Es conocido que hay gente que sigue el caso con atención, pues llegará el momento, andando este año 2009, en que volverá a ponerse de actualidad, con la llegada de nuevos buques destinados al abastecimiento de ese vital elemento, fundamentalmente en la época de rigor invernal.
*****
Se ha dicho, en torno a esta espinosa cuestión, que, por un lado, la diputada nacional que tiene la ciudad, que no es otra que la licenciada Virginia Linares, muy inquieta (no puede negarse) respecto de los problemas de Bahía Blanca y la región, estaría aguardando una reunión con el juez federal con asiento en nuestro medio, anticipándose a futuras determinaciones que seguramente se rozarán con los ámbitos judiciales federales.
*****
La legisladora habría requerido, especie que no ha podido ser confirmada, aunque tampoco desmentida, el asesoramiento de un experto en temas marítimos. Es más, la versión señala que el técnico habría quedado poco menos que sin ocupación, a partir de las gestiones (o reclamos, mejor expresado) que en torno a la regasificación tan mentada menudearon el año anterior. Consecuencias, dicen, de alguna postura sostenida en la materia en discusión.
*****
Siempre sobre el mismo asunto, los mentideros, que también existen en esos órdenes temáticos, indican que habría existido, semanas atrás, una imperdible reunión en Alsina 65. Hasta allí habrían sido convocadas integrantes de un movimiento whitense que, en su momento, expresó su abierta disconformidad con la llegada a la ría local del buque regasificador. Las circunstantes (todas mujeres, por si hiciera falta la aclaración; ya que no hubo presencias masculinas, a pedido del convocante) habrían sido formalmente invitadas a sumarse al punto de vista y las acciones municipales relativas al caso. Casi, se supone, como una forma de desactivar un foco de oposición. ¿Qué tal?.

FOTO

Jorge Otharán, presidente del Consorcio de Gestiòn del Puerto de Bahía Blanca. La estación marítima no estaría en su mejor momento, dicen.

No hay comentarios: