lunes, 26 de enero de 2009

SOLICITAN AL P.E. PROVINCIAL QUE DEROGUE EL DECRETO POR EL QUE SE ADHIERE AL P.U.R.E.E.



El titular del HCD local, doctor Juan Pedro Tunessi, solicitó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, por intermedio de la presentación de un proyecto de resolución, derogar el decreto por el que se adhiere al Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (P.U.R.E.E.)
Asimismo, requiere que, en caso de haberse aplicado en la última facturación los aumentos previstos por resolución al componente P.U.R.E.E. de la tarifa, se disponga la consiguiente refacturación y el reconocimiento a los usuarios del importe pertinente.
El titular del deliberativo local considera, dentro de su requerimiento a Daniel Scioli, los incrementos dispuestos en las tarifas del servicio eléctrico mediante resolución número 1169/08 de la Secretaría de Energía.
“La citada resolución, a cuyos términos adhiere la provincia de Buenos Aires, establece un sistema escalonado, elevando los porcentajes de incremento a medida que se elevan los consumos; es decir, penalizando los mayores consumos, tanto para las tarifas residenciales, como comerciales, industriales y rurales”, señala Tunessi dentro de su iniciativa.
Indica también, que tal como lo sostiene el defensor del pueblo de la Nación, “el efecto combinado del tarifazo eléctrico sobre el cargo variable de la tarifa, los castigos establecidos en el P.U.R.E.E. (penaliza el mayor consumo para promover el ahorro de la energía) y los gravámenes que afectan las tarifas, hacen que el aumento torne al valor final de las facturas en una irracionalidad económica”.
Este efecto combinado, manifiesta Tunessi dentro de los considerandos del proyecto de resolución, “hace que se reciban facturas con incrementos del 400 por ciento, llegando en algunos casos a más del 700 y 1000 por ciento”.
Subraya que, contrariamente a lo previsto, el incremento termina afectando a los sectores de menores recursos y a los hogares más humildes, ya que la aplicación de los aumentos al componente P.U.R.E.E. de las facturas, a los impuestos nacionales y a las tasas municipales que gravan la distribución y venta de energía, elevan en forma exponencial el monto final de las liquidaciones por encima de los valores difundidos oficialmente.
Manifiesta Tunessi que “es necesario considerar la oportunidad del incremento en cuanto al impacto de la nueva tarifa en el comercio y la industria, en un momento de caída de actividad y pérdida de ventas, y su consecuente repercusión en el empleo”.
También se incrementan en forma importante los consumos del sector rural, en momentos en que la mayoría de los distritos del sudoeste de la provincia se hallan en desastre agropecuario y atravesando la peor sequía de los últimos años, señala finalmente el presidente del HCD local.

FOTO

Juan Pedro Tunessi. Esta vez, aplaudimos al presidente del HCD. ¡Enhorabuena!, por su proyecto.

Nota del editor
Bien por Juan Pedro Tunessi. Por una vez, ha demostrado que se ocupa de los demás. Su proyecto de resolución es ciertamente atinado. Si Scioli opina lo mismo, los usuarios estarán agradecidos.

No hay comentarios: