sábado, 9 de mayo de 2009

POLÍTICA AL DÍA DEL “PAGO CHICO”


No es de ahora que el cierre de listas, antes de comicios, se torna complicado. Porque hay muchos postulantes; casi todos disimulan sus apetencias; unos cuantos buscan mejorar lugares en las boletas (por si acaso; para no correr riesgos de no entrar); y una cosa es lo que se dice (ante micrófonos; cámaras o grabadores) y muy distinto es lo que se piensa, realmente.
*****
Dicen que para muestra “basta un botón”, y como caso testigo hay que tomar la presencia en la ciudad de uno de los postulantes a diputado nacional (Ricardo Alfonsín) por el frente que conformaban, hasta no hace tantas horas, la UCR, la CC y el “cobismo”; que corrió suerte de disolución, cuando de definir lugares se trató; y que, según algunas fuentes, habría vuelto a cierta normalidad. Seguramente, recién cuando se conozcan las nóminas oficiales, tras el momento tope de este sábado (9), a las 24, se sabrá la verdad… y ya no habrá tiempo para modificar la realidad.
*****
Lo cierto es que la presencia de Alfonsín (hijo) era propicia para que en el orden lugareño se conociera el listado de postulantes de ese “frente”, si así puede llamarse a este emprendimiento con razones electorales excluyentes. Pero no fue así. Y eso dio certezas sobre duras discusiones en Donado 354, horas antes de esa visita. Tanto que alguna fuente aseguró que puertas adentro de alguna oficina, poco faltó para que “se fueran a las manos”. Nadie negó la especie.
*****
Se comentó que quien quiso “poner banca” en las definiciones fue el edil Gerardo Veroli. Y uno recuerda, de puro memorioso, nada más, que ya en la previa del 2007, había habido no poco revuelo, porque Juan Carlos Cabirón habría insistido en la mejor ubicación para el mencionado Veroli, originando alguna importante escisión.
*****
Ahora, reactualizando la cosa, no sabemos detrás de qué figura y para qué lugar, habría sido Veroli quien sostuvo (en nombre del ex intendente y ex diputado nacional, que nunca tiene que ver con nada, pero sigue influyendo) alguna posición irreconciliable con otras posturas. ¿Será por eso acaso que no hubo “fumata” y no se supo cuál es la lista definitiva?. Y abundando en el tema, ¿estaría en discusión el primer lugar para Emilio Alberto Sangre, en la porción de boleta que corresponde al HCD?. Se sabrá andando las horas. Aunque es probable que se disimulen los entretelones, para hacer gala de una unidad que no es tal sino algo que se muestra “de las puertas hacia fuera”, nada más.
*****
No ha dejado de llamar la atención, eso sí, pero en otro ángulo de la política local, que el nombre de Julián Lemos, hijo del recordado y muy querido Carlitos, apareciera encabezando la nómina de postulantes al HCD por la Unión-Pro de nuestra ciudad. Pero así son las cosas hoy en día.
*****
Detrás del aspirante a conseguir una banca en el cuerpo deliberativo, figurarían Cristina Molina, que fuera concejal; Miguel Donadío; y José Paredes. Se hablaba de un quinto lugar para Jorge Fortunato, en nombre de la gente del campo.
*****
Creímos haber escuchado una declaración, de un candidato, quien dijo que aspiran a ubicar entre 2 y 4 concejales como resultado de los venideros comicios. ¿Demostración de excesivo optimismo o de desconocimiento de cuántos votos hay que sacar para llegar a esa perfomance?. Los números dirán cuál de las dos opciones era válida.
*****
Para el orden seccional, también desde lo que es Unión-Pro, que lidera Francisco De Narváez, se postulaba (nunca se sabe hasta saber las listas reales) a Marcelo Di Pasquale, Luis Vidili, Constanza Rivas Godio y Haroldo Lebed. Podría suponerse que alguno que tenía pretensiones ha quedado afuera de la boleta para diputados provinciales.
*****
Sobre el oficialismo de la ciudad y descartada la presencia testimonial del intendente Cristian Breitenstein (¿acaso ya más cerca del felipismo, el macrismo y el liderazgo del muy mediático De Narváez?), se dieron nombres, pero sin que nadie, con toda certeza, pudiera asegurar que es la lista verdadera. Guillermo Quevedo, Sandra Reñones (¿otro cambio de funciones en su carrera política?), Fabián Lliteras y Ana Civitella estaban en la grilla. El quinto lugar, se decía (pero la CGT tomó distancia de eso, según comentamos aparte) sería para alguien de extracción gremial.
*****
Para aspirar a un escaño en la Cámara Baja bonaerense, se citaba a Jorge Otharán (ya estuvo allí, antes de pasar por la comuna y recalar en la presidencia del Consorcio de Gestión del Puerto); a Marcelo Feliz (que procurará así renovar mandato); y Silvia Caballero de Pellitta (que también busca confirmar su banca). Hasta lo que puede apreciarse, no hay variantes, sino siempre los mismos, cambiando lugares o ratificándolos.
*****
Raúl Woscoff, Miriam Iantosca y Carlos Paoletti, en tanto, ya están confirmados, con suficiente antelación por el frente lugareño Integración Ciudadana. Les anima el propósito de conseguir, cuanto menos, una nueva plaza para sumar a la que ocupa Norberto Martínez quien, de todas maneras, dejaría su lugar a Edgardo Ayude, cumpliendo la promesa, formulada en el 2007, de declinar su lugar al cumplir dos años de gestión.
*****
Cuando cerramos esta columna, se diría que, pese a las pocas horas que restan, puede haber no pocas novedades de aquí a las 24 del sábado 9. Que habrá disputas; negociaciones… y ¿por qué no?, algo más, está casi asegurado. Se verá…

FOTO

Jorge Otharán: fue concejal y diputado; después, funcionario municipal; y ahora, es presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. Será candidato (¿sólo testimonial?) para una banca en la Cámara Baja bonaerense.

No hay comentarios: