sábado, 26 de julio de 2008

VIRGINIA LINARES Y LA REESTATIZACIÓN DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS


La diputada nacional pidió la reapertura
del Centro Técnico de Mantenimiento

Virginia Linares, diputada de la Nación, solicitó la reapertura del Centro Técnico de Mantenimiento de la empresa Aerolíneas Argentinas que funcionaba en nuestra ciudad.
La diputada del GEN en la Coalición Cívica, Virginia Linares, solicitó al Poder Ejecutivo que disponga la reapertura, consolidación y ampliación del Centro Técnico de Mantenimiento (CTM-BHI) de la empresa Aerolíneas Argentinas S.A. que funcionaba en las instalaciones del Arsenal Aeronaval Comandante Espora, en nuestra ciudad.
Después de 18 años, y tras la acumulación de numerosas críticas al proceso privatizador de la década pasada, Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas S.A. volvieron a convertirse en propiedad del Estado después que el gobierno firmara con los accionistas del grupo Marsans el traspaso de ambas compañías.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, a través de declaraciones públicas, manifestó que es objetivo del gobierno nacional definir un programa de corto, mediano y largo plazo de recuperación de ambas empresas. Dentro de las acciones a realizar a corto plazo está poner en valor a la compañía, homogenizar la flota de aviones y mejorar la rentabilidad.
Ante esta situación la diputada Linares realizó un repaso de la situación con que se encuentra el Estado Nacional: “El proceso de desinversión y vaciamiento que han sufrido Aerolíneas Argentinas y su filial Austral Líneas Aéreas desde su control por parte del Grupo Marsans, el cual continuó las políticas empresariales iniciadas por la ex estatal Iberia en 1990, ha provocado, entre otras cosas que, a la fecha, Austral cuente con una flota de 22 aeronaves MD de 20 años o más de antigüedad, por ende totalmente antieconómica en cuanto al consumo de combustible. De esos 22 aviones registrados en Austral, solo 10 se hallan operativos -el 55 por ciento de su flota está fuera de servicio, igual al que tiene Aerolíneas-, puesto que por falta de repuestos se hace imposible la reparación y/o mantenimiento de las aeronaves, sea por eventuales desperfectos o inspecciones programadas. Tal porcentaje de aviones sin poder volar es absolutamente anormal para toda empresa aérea que pretenda ser rentable y viable. De continuar en Aerolíneas Aéreas y Austral la actual tendencia de acumulación de aeronaves sin poder ser reparadas, lo que además provoca mano de obra forzadamente ociosa, la cantidad de aviones operativos continuará disminuyendo hasta desaparecer completamente”.
“Parte principal del plan de negocios para las compañías, continuó Linares, era la ampliación y modernización de los Centros Técnicos de Mantenimiento y Reparación, lo cual no sólo nunca se llevó a cabo sino que además se procedió a cerrar, el 27 de junio del corriente año, el CTM que operaba en la ciudad de Bahía Blanca, dejando sin trabajo a casi veinte técnicos y operarios de dicha ciudad”.
Dicho centro funcionaba siendo la única sede de mantenimiento mayor de aeronaves que el grupo Aerolíneas Argentinas y Austral posee en el país, fuera de los ubicados en aeroparque y la localidad de Ezeiza.
“Es necesario destacar que en el Centro Técnico de Mantenimiento de Bahía Blanca se han reparado 16 aeronaves en un tiempo record de acuerdo a la cantidad de personas que trabajaban allí, siendo su rendimiento el mejor del país”, sostuvo la diputada.
Y agregó: “otra de las consideraciones a tener en cuenta al momento de solicitar desde esta cámara la reapertura de este centro técnico es el aspecto económico: en 5 oportunidades en los últimos 12 meses se han enviado aeronaves de Austral a realizar tareas de mantenimiento aeronáutico en el exterior -concretamente a Costa Rica-, debiéndose abonar en cada caso cientos de miles de dólares”.
“En estos momentos en el Centro Técnico de Mantenimiento de Bahía Blanca (CTM-BHI) hay una aeronave en inspección, la cual necesita no menos de 3 meses de trabajo intenso con 40 a 60 personas trabajando, las cuales deben ser enviadas desde Buenos Aires con un costo adicional a los sueldos de 108 pesos para viáticos y 110 pesos para alojamiento. Haciendo un cálculo aproximado, a 40 personas trabajando, por 218 pesos (viáticos más alojamiento), por 90 días, es igual a 784.800 pesos. Esto es lo que se ahorraría si se procediera a la reapertura del CTM-BHI”, finalizó la diputada de la CC.

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Virginia Linares, diputada nacional por la Coalición Cívica.

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