jueves, 10 de septiembre de 2009

EXPERTOS ISRAELÍES PROPONEN MÁS DE UNA FUENTE DE PROVISIÓN DE AGUA Y CUIDAR EL CONSUMO


Se reunieron con Valerio representantes de las empresas Mekorot, ABSA, de la Operadora Técnica 5 de Septiembre y de SOSBA.

El secretario de Obras y Servicios Públicos ingeniero Rubén Valerio recibió, este jueves (10), a directivos de la empresa israelita Mekorot National Water Co; y de ABSA, quienes llegaron a la ciudad para colaborar en la resolución de la crisis hídrica por la que atraviesa Bahía Blanca.

Valerio agradeció muy especialmente a los especialistas israelíes y destacó que la empresa Mekorot tiene a su cargo en ese país, la captación y distribución de agua y a su vez el tratamiento y uso de líquidos cloacales.

El funcionario comunal indicó que “el ingeniero Carlos Percia es argentino y desde 1974 está radicado en Israel. Conoce y está muy interiorizado con la problemática del agua. Ha recorrido el Dique Paso de las Piedras y las obras que se están ejecutando en la ciudad”.

Del encuentro participaron también la ingeniera Nelly Icekson, directora de la planta de líquidos y reusos cloacales; el gerente y jefe de Calidad de ABSA, Jorge
Olaizola y Martín Carriquiriborde respectivamente; Cristian Dellagamba, asesor de ABSA; Diego Capón, profesional de la operadora técnica de ABSA 5 de Septiembre S.A.; y Ricardo Ponce, secretario gremial de SOSBA.

SE DEBE CONTAR CON LA PROVISIÓN DE MÁS DE UNA FUENTE DE AGUA

El ingeniero Percia manifestó que “según nuestra experiencia, es muy importante para esta zona de Bahía Blanca, que la fuente de agua no sea única, porque sabemos que hidrológicamente las conductas son distintas año a año”.

“Debemos pensar en traer agua de otras fuentes y en mayor cantidad. En el estado de Israel, en estos momentos también tenemos una crisis de agua muy grande. Hemos concretado un plan de mediano plazo que consiste en desalinizar el agua del mar y en tal sentido ya están operando varias plantas. Son más de 100 millones de m3
por año, lo que significa más de 300 mil m3 por día”, expresó.

ES IMPORTANTE LA COOPERACIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL AHORRO DEL CONSUMO

Percia indicó que “lo que queremos destacar como importante en estos momentos de crisis, es la cooperación de cada uno de nosotros en ahorrar el consumo de agua”.

“Se puede ahorrar sin cambiar el estilo de vida, como lo que se ha hecho en Israel y que han tenido un ahorro, en lo que va de este año, de más del 15% del consumo diario en cada una de las casas”, añadió.

También consignó: “creo que esta medida se puede tomar rápidamente en Bahía Blanca. Cuando se lava el coche no hacerlo con manguera sino con balde; cuando se lava la casa hacer lo mismo; cuando uno se baña lo hace empleando unos minutos menos y cuando se cepille los diente hacerlo cerrando la canilla. Son ejemplos y seguramente hay muchos más”.

“Con medidas conscientes, se puede llegar a un ahorro de agua y de esa forma atravesar esta crisis y por supuesto seguir invirtiendo en la investigación y recibir datos nuevos para que se pueda incrementar y perfeccionar todo el sistema hidrológico”, manifestó.

Por último el ingeniero Percia dijo que “se está haciendo una gran obra y por supuesto que a medida que se va avanzando recibiremos más datos y los analizaremos conjuntamente con los ingenieros de ABSA, de 5 de Septiembre y de Mekorot".

FOTO

Un enfoque del encuentro en el que se informó sobre nuevas alternativas para resolver la crisis hídrica.

No hay comentarios: