miércoles, 8 de abril de 2009
LA UCR QUIERE DISPUTAR CON LA CC Y EL PS, EN UNA INTERNA ABIERTA, LA FÓRMULA PRESIDENCIAL PARA EL 2011
¿Cobos, Carrió o Binner?. El vice renuncia.
BUENOS AIRES (Por Fabricio Moschettoni, de Impulso Baires).- En la Unión Cívica Radical hay una idea fuerza que incluye la incorporación del vicepresidente Julio César Cobos nuevamente a sus filas y es llevarlo como candidato presidencial para el 2011 y armar un arco opositor no PJ que incluya a Elisa Carrió y al socialista Hermes Binner. Aún sin dar a conocer el plan al que habrían arribado, -incluso lo van a negar-, el mismo consiste en proponerle a Carrió y Binner una interna abierta para dirimir la fórmula presidencial. Cobos,
mientras tanto, renunciará el año próximo. Los detalles.
Julio Cobos ya está en la UCR nuevamente. La idea de la reincorporación iba a ser gradual pero el fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín aceleró todos los tiempos. La fórmula que encontraron es la de levantar la expulsión de por vida y conceder una especie de licencia mientras siga en su puesto de vicepresidente. Cobos cerrará la Convención Nacional de la UCR el próximo 19 de abril, y esa será la presentación en sociedad y el punto formal de reingreso de su tropa al centenario partido.
A regañadientes, el titular de la UCR, Gerardo Morales, debió instrumentar en el
partido los mecanismos para su regreso, y hablar uno por uno con los principales
caudillos provinciales para decirles que el regreso de Cobos es inevitable.
Morales es un adversario marcado de Cobos, y a su vez los cobistas lo detestan por su anterior política de mano dura en donde intervino cinco comités provinciales y expulsó a cientos de dirigentes, sobre todo luego de que se forme
la Concertación Plural.
Sin embargo, Cobos y Morales sellaron una paz obligada, y ahora deberán reformar
el radicalismo, sacando de escena a viejos dirigentes provinciales y reasignando
roles a otros tantos.
De hecho, Ricardo Alfonsín, un aliado de Morales en la provincia de Buenos Aires, “jubiló” políticamente de un solo golpe a los históricos Leopoldo Moreau y Federico Storani, quienes ni siquiera pudieron ofrecer resistencia en una interna y debieron retirar sus nóminas antes de que en las urnas quedara expresado un verdadero papelón, tal como se venia advirtiendo.
Ahora el plan de la UCR, -que está hermético y sólo se maneja en el Senado-, es
pasar como sea la legislativa actual y luego de la misma hacer un “comité de campaña” para el 2011 y buscar volver al poder.
Entre las ideas que se manejan está hacerle una propuesta formal tanto a la líder de la CC, Elisa Carrió, y al socialista y gobernador santafesino Hermes Binner para disputar la candidatura presidencial en una interna abierta. Y ahí la UCR ofrecería como candidato al propio Cobos, quien para ese entonces deberá archivar definitivamente su incipiente partido, Consenso Federal, y calzarse el traje de candidato “de todos” los radicales.
La misma fórmula para definición de candidaturas se aplicaría en cada provincia
del país y en cada comuna.
El radicalismo se relame, y dice que es la manera de hacer valer su propia estructura y contener a sus socios.
Aseguran que entre la sociedad no PJ tienen la mayor estructura: “una iglesia en
cada pueblo” suelen definir, y además, como si fuera poco, al candidato más taquillero de todos.
Saben, asimismo, que Elisa Carrió ofrecerá resistencia a la idea, porque la fundadora de la CC no tiene la estructura de la UCR con semejante despliegue territorial, y solamente podrá presentar batalla fuerte en distritos como el porteño o posiblemente el bonaerense, pero en el resto del país su fuerza está en evidente desventaja con el histórico radicalismo.
Incluso hay más en la propuesta que tiene en carpeta la arquitectura radical, y
en ella está tender puentes con los aún radicales K como son los gobernadores de
Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Río Negro, Miguel Saiz, así como otros
dirigentes que todavía están en la Concertación (o ex Concertación) para dejar abierta la puerta y reincorporarlos antes de la presidencial próxima.
Para coronar la idea está una segura renuncia del vicepresidente Julio Cobos que
podría darse para el segundo semestre del año próximo, una cuestión que viene expresando habitualmente el principal operador cobista, el diputado Daniel Katz.
De esa forma, el plan “Cobos Presidente” está en marcha en la UCR. Por ahora lo van a desmentir, pero el proyecto es real y lo están modulando lentamente desde más de una oficina del Congreso nacional.
Impulso Baires pudo saber que dirigentes radicales “tantearon” a referentes de la CC de la Capital Federal y de provincia de Buenos Aires para ver si sería viable la fórmula de internas abiertas, y en ese marco la situación habría agradado, aunque están seguros que Carrió no la aceptará, por lo menos al principio.
Por esa razón la UCR será “generosa” en el armado con la CC para estas legislativas, y posteriormente buscarán la vieja fórmula que utilizaron en la Alianza para contener al Frepaso, y mediante una interna abierta saldar diferencias por las candidaturas.
Así está la cuestión y sin dudas que es una manera “elegante” de ordenar una fórmula presidencial y de buscar su réplica en las provincias y municipios en donde existan conflictos. En los papeles, la idea parece cerrar, aunque en la práctica seguro que encontrará obstáculos no menores.
FOTO
Julio Cobos y Elisa Carrió. En la UCR ya piensan en el 2011.
Nota del editor
El 19 de abril hay internas en el radicalismo. El 28 de junio, elecciones generales en el país. Sin embargo, en la Unión Cívica Radical están pensando en el 2001. ¿Qué los “incorregibles” son los peronistas?. ¡No sólo ellos!. Los radicales, siempre fuera de término y adelantándose a los acontecimientos, para aburrir con sus propuestas, cada vez se le parecen más a los “pejotistas”. Pero no lo son y así les va.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario