miércoles, 23 de abril de 2008

¿AUDIENCIA PÚBLICA POR EL REGASIFICADOR?

El concejal Norberto Martínez, del bloque unipersonal de Integración Ciudadana, presentó, este miércoles (23), un proyecto de decreto, referido al polémico tema del buque regasificador, que (ver aparte) motivara una presentación de IC ante el fiscal federal. En este caso, el edil apunta a la convocatoria a asamblea pública en torno al citado caso, estimándose que la iniciativa pueda ser abordada en la sesión ordinaria que el HCD llevará a cabo este jueves (24).
La iniciativa de Martínez alude, precisamente, al “proyecto en marcha para el arribo de un buque regasificador y de buques metaneros al puerto de Ingeniero. White”. En los considerandos, por cierto amplios, expresa:
- Que ha llegado al Concejo Deliberante información detallada de la iniciativa, preparada por URS Corporation S.A.
- Que el amplio informe tiene aspectos referidos a Medio Ambiente Físico, Medio Ambiente Biológico, Medio Ambiente Socioeconómico, el Marco Legal, la descripción del proyecto, identificación y evaluación de Impactos Ambientales, programa de monitoreo ambiental, planes de contingencia, plan de gestión ambiental, etcétera.
- Que en la introducción expresa que el proyecto comprende la importación de gas natural licuado (GNL) al puerto de Bahía Blanca en un buque regasificador que se encontrará amarrado en el puerto a través del cual se prevé inyectar al sistema aproximadamente 8 millones de metros cúbicos diarios.
- Que según URS para cumplir los plazos necesarios, “se determinó utilizar el muelle existente en las instalaciones de MEGA, emplazado sobre el veril del canal correspondiente a la planta de Ingeniero White, fácilmente adecuable para la operación de grandes buques y que cuentan con la infraestructura de soporte necesaria en tierra, además de encontrarse próximo a la red troncal de gas.
- Que una vez regasificado y luego de pasar por una estación de medición fiscal (caudalimetros) el gas natural se inyectará en el sistema de transporte de Trasportadora Gas del Sur (TGS) en General Daniel Cerri. Esta inyección, de aproximadamente 8 millones de metros cúbicos diarios se realizará a través del gasoducto existente que alimenta la planta de la empresa Profertil SA.
- Que se indica en la presentación de la iniciativa que el tiempo de operación del proyecto será de 180 días, con una inversión en obras civiles de 4.010.000 dólares, de los cuales 3.430.000 corresponden a la modificación y ampliación del muelle de compañía MEGA y 580.000 dólares a la construcción de ductos.
- Que según se informa el buque regasificador será el Excelsior, que también puede operar como simple metanero y almacenar producto sin regasificar en el hipotético caso que no se necesite su revaporización e inyección, o frente a determinadas condiciones meteorológicas que impidan la operación de descarga a muelle o que hagan innecesaria la inyección. El barco es de bandera belga; tiene 277 metros de eslora; 12,32 metros de calado; su capacidad de carga es de 138.000 metros cúbicos; y la tripulación de 34 personas.
- El regasificador será alimentando por medio de buques metaneros aprovisionadores de GNL. A tal fin se prevé que los metaneros, que llegarán cada 10 días al puerto amarren en segunda andana, abarloados al Excelsior. De la flota de buques aprovisionadores el de mayor porte será uno similar al “GNL Madrid Spirit”, con una eslora de 284 metros; 11,4 de calado y una capacidad de carga de 138.000 metros cúbicos.
- Que al describir otras actividades se menciona que durante la operación de regasificación se espera el ingreso de vehículos para proveer servicios al buque, y se indica que “el número de vehículos a ingresar podrá estar levemente incrementados respecto de los habituales de MEGA. La diferencia radica en que debido a que el buque regasificador ocupará el muelle de manera permanente, se tendrá una producción continua de efluentes”.
- Que también se incluye en los informes suministrados por URS planes de contingencia, vinculados con los distintos grados, organización de la respuesta, protección contra incendios, control de ignición, accidentes de transito, plan de evacuación, riesgos por operación de buques, riesgos en la navegación, condiciones climáticas extremas.
- Que según el estudio enviado al Concejo Deliberante “el oleaje de buques pasantes puede producir mayores tensiones a los amarres, pero esta situación también fue simulada y los esfuerzos resultantes, incluso magnificados con coeficientes de seguridad, están por debajo de las admisibles. Las condiciones de vientos extremos obligan a la operación de desacople y zarpado rápido (15 minutos). En simulaciones se identificaron riesgos de tensiones sobre amarras y movimientos excesivos en situaciones de vientos extremos. A partir de estas simulaciones se establecieron vientos límites para estar amarrados”, se agrega.
- Que en el proyecto de resolución ya aprobado por este Concejo, la concejal Aloma Sartor señala que “en el estudio de impacto ambiental”, se ha incluido
un análisis de identificación de peligros (HAZARD Identificación) y estudio de operabilidad (HAZID-HADOP) que incluye la evaluación de operación entre el buque que abastece al nodriza y entre el buque nodriza y las instalaciones portuarias (Brazos, Sistemas de Cañerías) analizando las operaciones de recarga y de inspección al sistema de ductos del puerto de MEGA.
- Que sigue diciendo “que estos estudios son de carácter cualitativos (yen este caso de aplicación puntual solo considerando la operación entre los dos buques y a las instalaciones portuarias) y que no contemplan el análisis de los riesgos generados en el área por la nueva incorporación de este proyecto que estará instalado en el muelle durante los meses de mayor demanda de gas”.
- Que en la cuestión especifica de la seguridad náutica el prefecto de la Prefectura Naval con asiento en Ingeniero White, Antonio Miguel Quirós, admitió que con las normativas actuales estos buques de aproximadamente 280 metros de eslora no pueden ingresar al puerto local.
- Que los inconvenientes para la entrada de este tipo de barcos estarían detallados en un informe confeccionado por un práctico, el cual se ha solicitado a Prefectura tener acceso, aunque hasta el momento no han podido conocerse detalles.
- Que el prefecto Quirós señaló que la Policía de Seguridad de la Navegación de la Prefectura Naval Argentina debe elaborar una nueva normativa para posibilitar el ingreso de esas embarcaciones.
- Que, en conclusión y ante el desconocimiento de algunas cuestiones vinculadas con el proyecto y la imperiosa necesidad de tener precisiones, debe convocarse a una reunión con la participación de representantes de la empresa que lleva a cabo la iniciativa, de organismos competentes, de organizaciones no gubernamentales ambientalistas y a otros sectores que tengan relación con el tema a tratar.
- Que la Ley Provincial 11.723 en el articulo 18 indica que previo a la declaración de impacto ambiental, la autoridad ambiental que corresponda deberá recepcionar y responder en un plazo no mayor de 30 días todas las declaraciones fundadas que hayan sido emitidas por personas físicas o jurídicas interesadas en dar opinión sobre el impacto ambiental del proyecto. Asimismo cuando la autoridad provincial o municipal lo crea oportuno se convocará a Audiencia Pública a los mismos fines.

No hay comentarios: