lunes, 21 de abril de 2008

20/04/08 POLÍTICA DEL “PAGO CHICO”

“Quien esté exento de culpa que arroje la primera piedra”. Sabia admonición, que ha excedido con largueza la vigencia acotada que marcan los tiempos. Es aplicable a cada situación. Y viene “de perlas”, realmente, a la instancia política que parece atravesar, desde hace mucho, el radicalismo de la ciudad. O de la provincia, por extensión. O de la Nación, aunque quiera disimularse su aplicación.
*****
El tema es que una semana atrás, con la urgencia que demanda el calendario electoral interno (y los “radichetas” suelen ser expertos en el manejo de esos cronogramas), se reunió el plenario de la UCR local, convocado a propósito de las que se supone serán las elecciones del 22 de junio venidero. Se estaría a dos meses exactos para esa compulsa.
*****
El caso es que, presidido por Juan Carlos Cabirón, el encuentro se hizo. Se nos dijo de unas 60/70 personas asistentes. Algunos, menos entusiastas, o más cautos, hablaron de medio centenar. Sí se coincidió en que los hubo de distintas extracciones.
*****
Por lo dicho al comienzo, nadie se aventuró (para no correr el riesgo de la réplica) a condenar a los demás. ¿De qué hablamos?. De la embestida que algunos urdían en los “mentideros” lugareños (cafés, por caso), palpitando, algún tiempo atrás, la llegada de este momento. Es decir, que alguna vez, pasado el verano (y aunque la temperatura desmienta un tanto al otoño vigente según el almanaque) habría reunión en Donado 354.
*****
Ahora bien: salvo “verse las caras oficialmente”, no pasó absolutamente nada digno de mérito. Hubo sólo amagos, como en otros niveles, como que cada uno, cautelosamente, se reservó para sí lo que pensaba o lo que dijo en los cafés. Como decíamos, para evitar que lo que expresaba se le volviera en contra, como “boomerang”.
*****
Ocurre que las prometidas sanciones para los inculpados de “haberse ido” hacia otras boletas, no se han dado. Y lo que es más (no se sabe si peor o mejor), hay intenciones, en distintas fracciones, de aguardar definiciones en otros ámbitos, para obrar en consecuencia. ¿Que “a río revuelto ganancia de pescadores”?. No tanto, porque los torbellinos pueden tragarse a los más pintados. Y nadie quiere ser el primero, además, aunque sepan que “al que madruga Dios lo ayuda”. El Creador, por otra parte, debe tener asuntos mucho más importantes que “meterse” en las internas radicales, porque es un laberinto en el que no son pocos los que pierden. El conju7nto, probablemente, es el más perjudicado.
*****
Hablando de los que quieren ser primeros. Algo está claro y es que el DE municipal no asume que debe ser el que tome los temas antes que exploten vecinalmente. U lo que es igual, que tomen estado público límite en los medios, a los que la gente concurre harta de no encontrar soluciones a asuntos recurrentes… o problemas de larga data frente a los cuales el tiempo transcurre sin paliativos siquiera.
*****
Es lunes 21 (estamos cerrando la edición gráfica) y como catarata está el reclamo por el mercado de pulgas, uno de los casos sin determinación desde Alsina 65. ¿Las notos y los accidentes?. Más allá de la falta de sentido común y los inspectores prometidos (fue el día 10), todo sigue igual. No se trata solamente de secuestrar vehículos menores. ¿Picadas?. Bien gracias (escuchamos alguna queja desde calle Bravard). ¿Micros?. Todo sigue igual. ¿ABL?. Y sí, ¿cada cual atiende su juego?. Parece que no, porque siguen pasándose la pelota, o sacándosela de encima (hay 900 quejosos todavía).
*****
En otro orden, tuvo que aparecer la diputada nacional María Virginia Linares pidiendo informes (por el buque regasificador) para que desde el despacho mayor el intendente Cristian Breitenstein se hiciera escuchar. ¿Será posible que vaya siempre a la zaga de otros?. Salvo, claro, si se trata de alguna reunión protocolar, como la que tuvo días pasados con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Earl Anthony Wayne, la sede diplomática metropolitana. O de recibir alguna distinción, que no es para él (la de la web comunal), sino para otros. En fin…
*****
Y un poco más. Había amenaza de paros imprevistos de servicios de transporte (un tema que nunca termina de resolverse como corresponde) y recién entonces tomó cartas el Lord Mayor en el asunto. Y se reunió con el secretario sindical de la UTA. ¿Por qué se espera a que las cosas se tensen más allá de lo debido?.
*****
La gacetilla de prensa comunal citó, el pasado viernes (18), que Cristian Breitenstein se reunió con el titular de la UTA, Ricardo Pera, en el despacho oficial. Lo hizo, consignó, “con el objetivo de dialogar sobre distintos puntos relacionados con la licitación del servicio de transporte público de pasajeros”.
*****
Luego del encuentro, Breitenstein destacó que “dialogando las partes se entienden. Hemos llegado a un acuerdo y enviaremos el pliego la semana próxima (por ésta) con las observaciones que ha realizado cada una de las partes”. Tenemos que destrabar rápidamente la licitación para tener el servicio que la ciudad merece, agregó el jefe comunal’, quien, además, reconoció que “nosotros defendemos a los trabajadores al igual que la UTA, pero debemos proteger a más de 300 mil vecinos, potenciales usuarios del servicio de transporte”.
*****
Eso sí, hay que reconocer algo. Al mejor estilo de “los Fernández” (del gobierno nacional), siempre prestos para hablar, los secretarios municipales salen por los medios a cada momento. Es buena, saludable democráticamente diríamos, la divulgación de los actos públicos de gobierno. Pero, mejor sería aportar soluciones. Menos palabras y más hechos. ¿Sí?.

No hay comentarios: