miércoles, 23 de abril de 2008

INTEGRACIÓN CIUDADANA Y EL BUQUE REGASIFICADOR

La llegada del buque regasificador al puerto de Bahía Blanca está dando que hablar. Unos días atrás, la diputada nacional María Virginia Linares mostró clara preocupación y puso de manifiesto la incertidumbre (que no es sólo suya) ante un posible accidente ambiental.
Después, el intendente, Cristian Breitenstein, señaló que se exigirá la máxima seguridad en la materia.
Hubo, este martes (22), una reunión en torno al tema, pero no estuvieron allí representantes de la comuna y tampoco de Prefectura. Ahora, se dijo, habría un nuevo encuentro, el venidero martes (29).
En tanto, este miércoles (23), se manifestó (ya lo había hecho claramente el edil del bloque unipersonal que la agrupación tiene en el HCD lugareño) Integración Ciudadana.
Con la firma de Raúl Woscoff y el concejal Norberto Martínez, precisamente, Integración Ciudadana realizó una presentación ante el fiscal ante la Cámara Federal, doctor Hugo Cañón.
En ella, según expresa el comunicado emitido al respecto, “solicitan su intervención y la adopción de las medidas urgentes que considere pertinentes con el objeto de evitar daños de diferente naturaleza relacionadas con el ingreso a nuestro puerto de dos barcos, uno con gas licuado y otro con la planta regasificadora”.
Manifiestan que “como se sabe se trata de una nave ‘nodriza’ que abastece de metano líquido a otro barco, que amarrado al muelle de Mega SA realizará el proceso de regasificación para proveer el insumo, mediante ductos, a algunas de las empresas del polo petroquímico e inyectar otra parte a la red nacional de
Gas”.
Conforme ha sido admitido por las autoridades portuarias los barcos a ingresar tienen casi 300 metros de eslora, resultando dificultosa su navegación por el canal de acceso, entre las boyas 13 y 16 y su maniobra dentro del puerto de Ingeniero White”, señala el informe dado a conocer sobre la presentación.
Consignan que “existirían en el expediente tramitado por ante la Prefectura Naval Argentina, observaciones, desde el punto de vista de la seguridad náutica, que demostrarían el riesgo en la operatividad del puerto además de violar normas de seguridad existentes”.
Cita IC que “tal circunstancia fue confirmada por las autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto y de Prefectura Naval Argentina, en reuniones realizadas por los presentantes, admitiéndose que con las actuales normativas vigentes esas naves no pueden ingresar y operar en el puerto, resultando necesario que la Dirección de Seguridad Naval de la Prefectura Naval Argentina, con sede en Buenos Aires, disponga las normas de excepción para posibilitar su ingreso, sin que a la fecha se conozcan las mismas. Incluso una audiencia concedida al diputado nacional Carlos Raimundi, por Prefectura, a ese efecto, ha sido suspendida en el día de ayer (por el 22)”.
“El interés público derivado de la operación a realizar en el puerto con los consiguientes efectos y el agravamiento de aspectos ambientales y de seguridad, justifican ese pedido de intervención atento la competencia
federal en razón de resultar la Prefectura Naval Argentina la autoridad
competente en la materia de navegación de los barcos referidos”, consigna Integración Ciudadana.
Puntualiza, además, que “a la fecha (23 de abril) se desconocen las opiniones que los prácticos habrían realizado respecto a la prohibición de ingreso de las naves conforme las normativas vigentes”.
En la presentación se señala que “a las cuestiones de seguridad náutica, se suman otras consecuencias de indudable interés público que han generado zozobra e incertidumbre en la población de Ingeniero White, como son las ambientales y de seguridad frente a eventuales siniestros”.
Ello, indica, ha motivado proyectos en el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca interrogando sobre medidas y efectos de esa actividad.
“El señor fiscal federal evaluará la necesidad urgente de disponer de la información relacionada con los hechos expuestos, en particular el alcance aún desconocido y la pertinencia de las medidas que la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación ha dictado para autorizar las operaciones de alijo en el puerto de Ingeniero White”, añade el documento. “La competencia de la Prefectura Naval Argentina habilita el fuero federal y la adopción de las medidas que el señor fiscal considere pertinentes”, expresa.
Concluye Integración Ciudadana afirmando: “es de esperar que razones de urgencia del gobierno nacional frente a la negada, por mucho tiempo, crisis energética, no se sobrepongan a la seguridad y racionalidad en la utilización de los recursos públicos”.

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