LA PLATA.- Se trata de una asistencia directa de 2 millones de pesos para que los productores ganaderos del distrito de Villarino afectados por la sequía, puedan adquirir rollos de pasturas y de 200 mil para que sus pares apícolas compren alimentos y medicamentos para las colmenas. El gobernador adelantó que en los próximos días se pondrá en marcha el Fondo de Fideicomiso para el Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, compuesto por 11 millones de pesos, aportados por el BAPRO, y que incluye un subsidio de tasa de la SAGPyA.
El gobernador Daniel Scioli entregó un subsidio de más de 2,2 millones de pesos para productores ganaderos y apícolas del distrito de Villarino, en el sur de la provincia de Buenos Aires.
Se trata de una asistencia directa de 2 millones de pesos para que los productores ganaderos afectados por la sequía puedan adquirir rollos de pasturas y de 200 mil para que sus pares apícolas compren alimentos y medicamentos para las colmenas.
De la entrega de la asistencia participaron, además, el jefe de Gabinete y Gobierno, Alberto Pérez; la ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi; el subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno, Alejandro Arlía; y el intendente de Villarino, Raúl Mujica.
El gobernador adelantó que en los próximos días se pondrá en marcha el Fondo de Fideicomiso para el Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, compuesto por 11 millones de pesos, aportados por el BAPRO, y que incluye un subsidio de tasa de la SAGPyA.
Está dirigido al financiamiento de programas específicos de mejora y agregación de valor, como por ejemplo carnes sureñas, mieles del Sudoeste, programación de la producción de forrajes, tambo, engorde bovino a corral o feed lots,
frigoríficos, usinas lácteas y salas de extracción de mieles, entre otras.
Giorgi sostuvo que “desde el gobierno provincial comprendemos la situación que están atravesando los productores frente a un fenómeno climático de dimensiones inéditas por lo que continuaremos trabajando a conciencia, con todas las
herramientas vigentes y con políticas innovadoras que nos permitan superar la coyuntura; pero también avanzar en los cambios estructurales necesarios para el desarrollo sostenido del sector rural”.
También señaló que “el gobernador Scioli decidió otorgar por primera vez en la historia un subsidio directo para paliar los efectos de la sequía”. En efecto una asistencia similar recibió el partido de Patagones al que se le sumará también el de Adolfo Alsina.
Paralelamente la provincia ha puesto en marcha, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), un programa de crédito para productores ganaderos bovinos y ovinos en emergencia y/o desastre por sequía; tanto en Villarino como en Patagones, pero también ampliado a Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Puan,
Saavedra y Tornquist.
El financiamiento consiste en 10 mil pesos para aquellos que cuentan con hasta 100 vientres y de hasta $20.000 para los que posean entre 101 y 200 vientres. Para el caso de productores ovinos se toma la relación 5 ovejas = 1 vaca para encuadrarlos en la asistencia.
El crédito se orienta al financiamiento de rollos para alimentación del ganado, posee un plazo total de devolución de hasta 36 meses con 12 meses de gracia para el pago de capital, con amortización semestral.
En este caso, las solicitudes para acceder al financiamiento podrán realizarse en las secretarías de la Producción de cada municipio. La tasa es similar a la del financiamiento frutihortícola y podrán acceder a ellos también productores
bancarizados.
También posee una línea de financiamiento para el sector apícola a través del Consejo Federal de Inversiones. Estará disponible para aquellos productores que hayan obtenido rendimientos menores a 17 kilos por colmena y consistirá en un
préstamo a baja tasa (8,5 variable en función de la tasa pasiva del Banco Nación), con montos de mil pesos para los productores de hasta 100 colmenas, dos mil pesos para los de hasta 200 y tres mil para el resto de los productores.
La devolución será en pagos semestrales en dos años, con un año de gracia en el capital (incluido en los dos años señalados).
Además, Villarino es uno de los distritos incorporados en el Plan Ganadero Provincial Más y Mejores Carnes que implica que los productores de cría de la región reciban subsidios y asistencia técnica dentro del programa que tiene asignado 20 millones de pesos.
Fuente: Subsecretaría de Medios de la provincia de Buenos Aires (dirección de Prensa).
FOTO
Entregaron a Villarino 2,2 millones para productores apícolas y ganaderos del distrito. La imagen refleja la reunión en Casa de Gobierno.
Nota del editor
Conviene ir por partes. Primero que todo, como siempre “algo es más que nada”, bienvenido sea el subsidio de 2,2 millones entregado a Villarino.
Después, plausible la inquietud del intendente Mujica que, a fuerza de insistir, logró que el aporte llegara. Algo así como “tarde pero seguro”.
Luego: según averiguamos, había unos 500 productores anotados para la distribución de los 2 millones (los otros 200.000 son para apicultores). Esto es, unos 4.000 pesos por cada uno. Pero algunos tienen pocas cabezas de ganado; y otros, muchas. Entonces, algunos recibirían menos que los 4.000; y los otros, un poco más; o se ampliaría el número de quienes recibirán el aporte.
La tardanza en llegar los fondos ha hecho cambiar la situación, además. Con la crisis de estos días, algunos podrían tener necesidad de apelar a los fondos para su propia subsistencia transitoria y no para alimentar hacienda, dicho esto para graficar cómo, a veces, aunque la ayuda llegue, si “desembarca tarde”, no sirve al objetivo original para el que fue concebida. De todas maneras, ya está.
Una acotación: parece ser que los productores no estuvieron presentes. Un poco porque el llamado fue tardío; otro tanto, para no quedar “pegados” con la foto. O un mix, entre ambas situaciones.
Para cerrar: lo del financiamiento al que alude el informe de prensa gubernamental se parece más a promesas que a realidades. Pero ojalá sea efectivo y beneficie a un sector que, como el sudoeste bonaerense, no sabe ya como arreglárselas para afrontar el futuro que es hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario