Unión-Pro presenta su sede en Médanos. Hay lista para junio en la Coalición Cívica. ¿Se viene la “despejotización” del gabinete?. Nervios crispados ante la indiferencia por el riego para la zona norte.
No se acallaron aún los comentarios sobre la nueva derrota electoral (en este caso interna) del legislador provincial con mandato que aún (hasta diciembre) tiene Villarino y se renuevan las expectativas, de cara ahora a los comicios legislativos generales del 28 de junio venidero, en el distrito cercano a Bahía Blanca.
Es que, este miércoles (22), será inaugurado el local partidario de la Unión-Pro Villarino. A la hora 20, la agrupación que responde al liderazgo del diputado nacional Francisco De Narváez habilitará su sede en Anchorena 22 de la ciudad cabecera (Médanos).
No se suministraron detalles del acto en sí, salvo que habrá en la ocasión una conferencia de prensa. Se da por entendido, aún así, que al frente de la agrupación está el presidente del HCD de Villarino, doctor Carlos José Bevilacqua. También, obviamente, que le acompañan otros funcionarios municipales, que integran el gabinete del intendente Raúl Ricardo Mujica.
¿Si llama eso la atención?. No demasiado, porque la presencia de la “pata pejotista” en el elenco comunal se remonta a la previa de las elecciones del 2007. Eran los tiempos de la efímera “concertación plural” que, como expresión de deseos, duró muy poco; y como realidad, mucho menos. Nada llamativo, como todo acercamiento con fines solamente electorales.
En “mentideros” se discurre que no puede durar “demasiado más” la participación de los “adherentes circunstanciales” que en su oportunidad tuvo el Lord Mayor villarinense, para ser “efectivamente electo”, después de su transición de casi dos años como sucesor del todavía legislador, a quien se le reconocía por su astucia (como la del Chapulín Colorado) pero al que no le quedó siquiera olfato, aunque conserva ciertas ¿mañas?, muy afines al espectro político partidario.
Si esa permanencia concluirá antes de las próximas elecciones o se prolongará hasta el “día después”, es un interrogante. Pero la incógnita no es óbice para que ya se hable, incluso, de algunos nombres con destino de eventuales cargos en el casi obligado “nuevo gabinete” con el que Mujica afrontará la segunda etapa de su período de gobierno (2009/2011). Es que, dicho sea de paso, nadie concibe que tras participar, con éxito (personal o del grupo afín) de la interna radical del pasado domingo (19) continúe su controvertida alianza con el PJ (ahora, marcadamente disidente).
En buen romance, se dice que seguramente no podrá desprenderse (Mujica) de quien ha sido electo por la ciudadanía (por caso, el edil Bevilacqua, que preside el cuerpo deliberativo) pero nada le impedirá pedir masivamente la renuncia a sus colaboradores del DE. Y aceptar, claro, la de quienes están identificados claramente con la agrupación que por estas horas presenta su sede partidaria.
Mientras ese tema "da pasto” en corrillos municipales y afines, no lo es menos otra novedad que está camino de manifestarse plenamente en la arena política del vecino distrito. Confirmando anticipos de este blog de Revista de Café, “hay lista ya”, en la Coalición Cívica (GEN) de Villarino.
María Verónica García (Pedro Luro); Nora Sewald (Médanos); Ricardo Néstor Caro (Pedro Luro); Diego Martín Campetti (Mayor Buratovich); Claudio Alberto Dorini (Pedro Luro); Héctor Gabriel Viscardi (Pedro Luro); y Juan Carlos Canosa (Pedro Luro) serán postulantes a concejales. Miriam Rohlix (Médanos) y Viviana Carolina Baumgartner (Pedro Luro) serán aspirantes a consejeras escolares, según la nómina que se ha conocido.
Como se recordará, oportunamente hubo en Médanos alguna reunión, en la que se contó con la presencia de la diputada nacional María Virginia Linares y que en el orden local encabezó el ingeniero agrónomo Claudio Ravanesi, de reconocida gestión en Villarino, donde fue concejal hasta el pasado 2007.
Sin duda, esta aparición en el panorama político provocará, cuanto menos, nuevas expectativas, habida cuenta de la preeminencia que la CC parece tener (y es ostensible en la sexta sección) en materia de acuerdos para enfrentar al kirchnerismo como oposición, en los próximos comicios legislativos.
Otro hecho que ha llamado la atención (aunque no fue muy divulgado, por otros episodios que interesaron más en el momento) fue la presencia del ex intendente (1987/1999) Amadeo Augusto Stefanelli, en los festejos por el centenario de Argerich, el pasado domingo (19). Se dice incluso (y algunos asocian ambas circunstancias) que sería candidato a concejal, en primer término, por el PJ en junio próximo.
Si así ocurriera, se descartaría un eventual pase de Stefanelli al PJ disidente, para encolumnarse en las filas seguidoras del ex gobernador Felipe Solá. Esa alternativa era algo que se daba por cantado pero recién para después de su retiro de ámbitos de la Gobernación, donde revista, para acogerse al beneficio de la jubilación. Cómo se conjugan una u otra variante es algo reservado a los vericuetos propios de la política, que hace posibles las cosas más inverosímiles.
Una para el final que sirve para cerrar, como digno broche, pero que dará “tela” por su importancia para algún futuro comentario de estas columnas. En círculos estrechamente vinculados al campo, en Villarino, está elaborándose un amplísimo petitorio que en la proximidad se elevará tanto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como al gobernador Daniel Scioli. Se reclamará, entre otros pedidos, la urgente creación de un “comité de crisis”, destinado a generar medidas trascendentes para afrontar precisamente el estado terminal en que se encuentra el quehacer agropecuario.
Pero como elemento gravitante, se hará mención a la urgencia de impulsar la solución del tema del riego para la zona norte de Villarino. Esa es una cuestión de larga data que se ha quedado en el terreno de las buenas intenciones, sin que se haya avanzado mayormente en la etapa de las concreciones, a tal punto que no hay consolidado un proyecto firme que reconozca la próxima ejecución del anhelo tan pregonado (recuérdese la presencia de técnicos israelíes en el 2005).
Como si hiciera falta un detonante, que crispa los nervios de los que esperan en Villarino, se ha conocido el avance de proyectos concretos de riego para el distrito se Patagones. Y ha llamado la atención un inentendible aviso que comparten la Municipalidad de Villarino y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (de la Presidencia de la Nación). Algo que tiene que ver con “obras para todos los argentinos”. ¿Todos?.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario