miércoles, 13 de octubre de 2010

CHARLAS DE ENTRECASA



















¡Hola!, ¿cómo le va?. Años que no lo encontraba…
¡No tantos!, aunque el tiempo pase cada vez más rápido. En una de esas es sólo que hemos andado por lugares distintos.

¿Siempre con lo mismo?.
¡Por supuesto!. ¿O voy a cambiar a esta altura?.

Entonces…
Aquí estoy, como siempre. Ocurre que no circulo por ciertos lugares, donde es moneda corriente ver a algunos informativistas que sólo cubren municipalidad, de allí que la misma noticia salga copiada en todos los medios.

Usted ni siquiera copia eso…
Para disponer de ese material sólo hace falta ver el boletín que envía prensa de la comuna…

Ah, por eso no lo veo en ninguna filmación de las que pasan los canales.
Puede ser… es que raramente ando por allí… pero si de vez en cuando.

¿No está al tanto de los temas de la ciudad, entonces?.
No lo crea, a lo sumo, no de lo que dicen, repetidamente, los funcionarios comunales, generando la duda sobre si lo que anuncian es nuevo o la repetición de algo anterior; que no se ha hecho; y que se divulga como cosa nueva.

A ver, ¿qué le sugiere lo que dijo el intendente a su regreso de Alemania?.
Escuché que habló de generar un polo de ciencia y tecnología. Y no eso sino otra cosa me llamó la atención.

¿Qué?.
Que un día después, ya hubiera una reunión, propiciada por el edil Curino, en la que se habló de una eventual secretaría o dirección municipal de Ciencia y Tecnología. No se entiende tanta premura, salvo que haya necesidad de generar algún cargo para alguien, con no poco sueldo; y que quieran que eso esté ya previsto en el nuevo presupuesto 2011.

¿Usted cree?.
¡Para nada!. Hay muchos cargos que pasaron de una jerarquía a otra en corto tiempo.

¿Sabe de alguno en particular?.
Y… el área de deporte, alguna vez solamente jefatura de división o departamento, tiene hoy rango de subsecretaría, nada menos.

Hay mucha actividad…
Sí, la había también en otros tiempos, pero no se le asignó semejante nivel.

Y bueno… ¿qué más sabe?.
Algo de un área que ocupa mucho la atención, que es la del Instituto Cultural, donde está el polémico director, Federico Weyland.

¿Qué pasó ahora?.
Nada del otro mundo, sólo que hubo un evento, auspiciado por el IC, o sea, la MBB, en el que el funcionario brilló por su ausencia.

¿Cuál, porque hubo muchos en el fin de semana largo?.
Un encuentro de escritores y poetas, que alternó la Casa de la Cultura, de la UNS; con el Salón Blanco de Alsina 65.

¿Y…?
El domingo (10), el acto era en el edificio municipal; llegó gente y encontró cerrado el palacio comunal.

¿Por qué?.
Porque como era después las 8 de la noche, y en ese horario corresponde que la puerta esté cerrada, no había cómo entrar.

¿Cómo lo solucionaron?.
A medias, recurriendo al personal de guardia, que abrió y dejó pasar, pero recién después que alguno pudo comunicarse con los organizadores. Eso sí, de Weyland (o alguien del instituto), ¡ni noticias!.

Pero sabrá de alguna buena… no todo puede ser malo por la municipalidad...
Lo disimulan bastante mal… creo que es bastante peor.

¿Por qué lo dice?.
Por unas declaraciones del Lord Mayor que son ¡de no creer!, no sólo porque estamos en octubre, sino por el panorama que pintan. Y las hace ¡sin ponerse colorado!.

¿Cómo qué?.
Lo leí en el portal de “Café x Medio” y se refiere al tema del agua.

¿Qué dijo?.
Le digo sólo la introducción, porque con eso sólo basta como muestra: "la situación hídrica este verano será igual que el año pasado; tendremos problemas".

¿Nada más que eso?.
Bueno, sí, algo más. Tomándolo del mismo sitio, algo de esto dijo el intendente viajero: "para el próximo verano, no tengo dudas de que la situación va a ser similar a la del año pasado. Habrá mejoras en algunos temas específicos pero las obras estructurales llevan años. Si la empezamos ahora, la vamos a tener en 2 ó 3 años. El compromiso nuestro es empezarla ahora, aminorar el impacto en demandas alternativas como los pozos y las mejoras que se hacen en los ductos principales. Ahora, nosotros no le podemos mentir a la gente, la problemática ésta".

Aún así, ¿escuché mal o piensa postularse para un nuevo período?.
Usted lo ha dicho: creo que sugirió que su idea era terminar en diciembre 2011, pero que no hay candidato (supongo que del oficialismo) y eso lo “obligaría” a presentarse.

¿Lo habrán convencido en el último viaje?.
Nunca se sabe bien la verdad… el problema, no sólo con él, sino con muchos, es que son elegidos una vez y ellos se la creen pensando que eso los habilita para siempre. Totalmente fuera de la realidad, viven en su propio microclima, que les hace creer que son imprescindibles.

Pero… ¿ve alguna oposición que pueda disputarle ese Sillón de Bordeu?.
Depende… falta mucho… y habrá primarias en agosto, así que todavía es muy prematuro hablar de nombres.

¡Vamos!, si hay muchos con pretensiones y desde hace mucho…
¡Sí!, pero ninguno lanzado desde la oposición, aunque se citó, en ocasión de la interna de la UCR por los cargos partidarios, que Juan Carlos Cabirón era el “pollo” del diputado nacional.

¿El “pollo”?, una ironía…
Algo de eso puede ser, pero con el exintendente como candidato opositor, Cristian tiene un handicap demasiado grande a su favor.

¿Quién podría disputarle el triunfo?.
Hoy por hoy, sólo Jaime Linares, pero no creo que “arriesgue”, porque puede ganarle, pero también no. Y no se me ocurre que decida “jugarse” si no está seguro. Dicen que aspiraría a otros niveles, muy cercanos a la ciudad de las diagonales, impulsado por los “margaritos”.

¿De no ser Jaime, quién?.
Como los radichetas intentarán renovar el Acuerdo Cívico y Social, algo que no sé si les dará rédito, en una de esas es la oportunidad de algún postulable joven, que ya fue en la última interna, la del 6 de junio.

¿Conocido, entonces?.
Y… se lo escuchó bastante en los medios. Además, se ha expresado en los últimos días, a propósito del Servicio Cívico Voluntario, un tema que otros han esquivado, porque encierra polémica a futuro. Y, para ser sincero, el radicalismo debe renovar realmente su propuesta, con nombres no tan trillados, frente a los cuales el electorado les resultó esquivo. Entonces, citar a Martín Salaberry como aspirante no aparece demasiado descolgado.

Antes, solía comentarme algo de los medios. ¿Alguna acotación digna de ser tenida en cuenta?.
Muy poco. Sí, que me comentaron que las “cifras” o las “estadísticas” no le cierran demasiado al “nuevo diario” que desembarcó en la ciudad, adosado como suplemento, sólo eso, a la edición de un medio metropolitano. Hay quienes dijeron que inicialmente llegaban 5.000 ejemplares; y que 2.000 de ellos eran, sólo en los primeros días, para entregar como “gentileza”.

¿Y ahora, qué?.
Dicho, según algún cercano, por la distribuidora, la venta actual no superaría el 20 por ciento de lo que se entregaba sin cargo.

¿Malo, no?.
¡Y…!, no sé qué pensarán los que están en el proyecto, es muy poco. Con un agravante y es que, en radio, otra de las “patas” del acuerdo, la cosa no va mucho mejor, con el recambio. Luisito se habría llevado consigo a sus seguidores, que no eran pocos; y su relevo “no da”, para nada, el perfil de la emisora.

Se parece, por lo desalentador, a lo de Olimpo en la Primera A…
No lo dije yo, aunque lo he publicado, eso sí, no pocas veces. Por ser el año centenario, el “mandamás” debió jugarse, pero optó por todo lo contrario. El 0,600 de promedio y 8 derrotas en 10 partidos eximen de mayores comentarios. Destino de B Nacional, que es para lo que da ese plantel, salvo que en el receso vengan algunos magos que la metan en las redes rivales en el Clausura.

¿Pesimista, no?
¡Para nada!: realista, simplemente. No me he cansado de escribirlo, eso, pero los que deciden prefieren “halagarse” sus oídos escuchando a los “perioledistas”, que le ejecutan melodías complacientes. Así le va al ¡aurinegro!.

Pero… fue buena la fiesta del básquet en el “Tomás”…
Sí, eso dijeron algunos, sobre todo porque el “presi” no apareció…

¿Parece que no le gusta?.
No tiene porqué gustarme. Pero no me preguntan a mí cuando lo eligen, pese a que soy socio, con intermitencias, desde hace muchos años. Pero ese no es un tema para esta charla, creo. ¡Nos vemos!.


FOTOS

Cristian Breitenstein: ¿irá por su reelección?.

Jaime Linares: ¿"bajará" para ganar la comuna?.