miércoles, 19 de enero de 2011
JAIME LINARES: “LAS ELECCIONES SON LA FOTO DE UN DÍA”
Reunión de la Mesa de Enlace agropecuaria en el predio ferial de la Corporación, en Bahía Blanca. Presencia masiva de productores de todos lados. También de legisladores. Uno de ellos, el diputado provincial Jaime Lianres. Con él hablamos. Esto dijo:
¿Cuál puede ser el mecanismo para que el problema agropecuario salga de un punto de no retorno?.
El gobierno tiene que dejar de tener aprensión y rencor, cierta discriminación con los sectores populares del campo. El populismo urbano quiere hacer creer que la gente de Stroeder, Villalonga, la zona nuestra, son terratenientes y pueden afectar a la democracia.
La realidad es que hace cinco años que se viene reclamando desde este sector, que produce nada más que trigo y carne, medidas que al menos atenúen el impacto que les producen las exportaciones. Y a su vez, se le agrega, ahora, actividades burocráticas que hacen todo muy complicado para volver a reinsertarse.
Por ejemplo, se les exige a los que han quedado afuera, los que no han vendido trigo el año pasado, porque no han tenido cosecha y por eso han quedado afuera de los registros, que se vuelvan a incorporar y todo el trámite ese lleva entre 6 y 8 meses. Es un tema burocrático que realmente podría resolverse si hay vocación, pero la realidad es que este gobierno lo que quiere es buscar siempre enemigos para dividir.
No contemplan, tampoco, el conflicto social que están generando. Hay veinte años de censos que nos indican que, en nuestra región, hay una gran cantidad de partidos que no han crecido, por lo que, si la población vive más, envejecen.
Hay un grupo grande de partidos que han perdido población, cada 10 años, del 10 o el 12 por ciento, caso Guaminí, Puan, Dorrego, unos cuantos. Me parece que es un tema social que debería tenerse en cuenta.
¿La única solución es esperar a octubre 2011?.
Creo que estos reclamos deberían poner un alerta. Las elecciones son la foto de un día. Creo que habría que ir trabajando todos los días, para ir, al menos, atenuando un poco este sufrimiento injusto que tiene la gente de las pequeñas poblaciones rurales por lo que sufren sus economías. Hay que seguir trabajando aunque las elecciones sean un momento importante para poder cambiar algunas cosas; algunas representaciones que permitan, a los que estamos en la oposición, tener una masa crítica que nos permita cambiar algo.
El ministro Domínguez viene mañana a la zona. ¿Podría conciliarse algo?.
El ministro está como Papá Noel, acompañado por Lebed (Haroldo), que es un dirigente regional que conoce bien la cosa, que tiene amigos por su trato por la función; y ha tenido amistades en función de los cargos que ha ocupado. Me refiero, concretamente, a que ha dado subsidios, en la zona, a gente que ahora no puede vender el trigo.
Han dado subsidios y una vez que la gente ha podido tener una mínima cosecha, en Stroeder por ejemplo, ahora no la puede vender. La verdad es que es una tomada de pelo. Al ministro lo conozco. Fue ministro de Obras Públicas sin saber lo que era obra pública; ha sido viceministro de Defensa, sin saber lo que era nada; y es diputado. La verdad es que es una persona que mediáticamente expone bien y pareciera ser, acá, que lo que se expone en los medios es una solución. Y cuando pasa el tiempo y no se resuelve nada, nos encontramos con que ya es tarde.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario