martes, 16 de septiembre de 2008

FUE PRESENTADO EL PROGRAMA BAHIA CONDUCE


UN BUEN DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN. ANTICIPO DE
MEDIDAS DE ACCIÓN CONCRETAS. ¿HABRÁ CONCIENCIA?

Puede ser esta una de las pocas veces en que coincidimos plenamente con el espíritu de una acción municipal.
Estuvimos, este martes (16), en la Sala Estomba. Allí, el intendente hizo la presentación del programa municipal de seguridad vial, rotulado como “Bahía conduce”.
Es absolutamente buena la idea de su motorización.
Porque habrá que coincidir en que cuando hay riesgo para la vida de los convecinos (los accidentes de los últimos tiempos son un claro indicio), toda medida que se arbitre será poca.
El cuadro de situación elaborado por el Departamento Ejecutivo municipal, echando mano de todos los puntos de referencia que ha tenido a su alcance, es sin duda exacto, indiscutido.
El tema es “cómo poner el cascabel al gato”, usando una vulgar expresión.
Porque podrá disponerse de una mayor dotación de inspectores; podrá apelarse a alguna tecnología de última generación para ordenar el tránsito (semáforos que en mayor número faciliten el movimiento de los peatones en lugares conflictivos) y otras instrumentaciones acordes con los tiempos que se viven.
Pero, la cuestión (en la que municipio y HCD poco podrán hacer desde sus funciones) será conseguir que conductores de vehículos de todo orden y dimensión y aquellos que no lo son (llamémosle peatones, si se quiere) tengan conciencia de sus respectivas responsabilidades y obren en consecuencia: por ellos mismos y por sus semejantes.
Podría decirse, para no buscar rebuscadas maneras de indicar el quid de la cuestión, que es una cuestión de conciencia.
¿Podrá asumirse si las multas son más graves?. Puede ser que eso acote el margen de maniobra de quienes no piensan ni en sí mismo ni en los demás. Pero no será la única forma de mejorar las cosas.
Hay una serie de indicativos realmente lapidarios en relación a lo que ocurre en la ciudad, en la que está centrada la instrumentación del programa de seguridad vial (estadísticas, fundamentalmente, muy reveladoras).
La intención es por cierto que muy positiva. Y hay consenso en la necesidad imperiosa respecto de que el plan resulte exitoso.

En la Sala Estomba, en esta jornada del martes (16) hubo, virtualmente, representantes de todos los sectores involucrados en la difícil temática abordada.
Con gráficos bien claros, se mostró el cuadro de situación y se reseñaron acciones.
La oficina de Prensa del municipio distribuyó una síntesis, en 24 carillas, de lo que es el programa, material elaborado desde la Secretaría de Gobierno. Plausible inquietud, porque sin duda favorecerá que los medios, debidamente informados, colaboren desde su misión, difundiendo, para “crear conciencia”, lo que ya será bastante.
A continuación, brindamos el informe que, tomando incluso apartados del material ya aludido y datos volcados en la presentación, hizo la Dirección de Prensa, en la gacetilla oficial de este día (16).
Como expresión de deseo, anhelamos que este programa resulte aquello que permita ordenar de una vez por todas uno de los temas más conflictivos de la ciudad. A cada instante, conduciendo un vehículo o recorriendo calles como peatones, vemos en qué medida, absurdamente inexplicable, se pasan por alto normas de uso común. Y se atenta, de esa manera, contra la propia vida y la de los semejantes. Porque no se sabe a la vuelta de qué esquina se presentará el imprevisto. Ojalá este 16 de septiembre de 2008 marque el comienzo de algo nuevo, y positivo, en la materia. Será para bien de todos.

EL INFORME OFICIAL
Breitenstein presentó el Plan Municipal de Seguridad Vial Bahía Conduce.
Hasta el 30 de septiembre se intensificará la campaña publicitaria y a partir del 1 de octubre se efectivizarán los controles y las sanciones correspondientes, de acuerdo a la nueva metodología.

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, presidió en la mañana de hoy (16), la presentación del Plan Municipal de Seguridad Vial “Bahía Conduce”, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, doctor Juan Pedro Tunessi; el secretario de Gobierno, doctor Gustavo Mena; el secretario de Salud, doctor Guillermo Quevedo; el director de Transporte, Maximiliano Celendano; concejales, empresarias y familiares de víctimas del tránsito.
El jefe comunal manifestó que “este plan será implementado a la brevedad, teniendo como objetivo reducir la cantidad de accidentes de tránsito que cada vez se producen con mayor frecuencia; que se llevan víctimas, algunas de gravedad y otras fatales”.
Breitenstein recalcó también el exitoso modelo implementado a través de la ordenanza de ambientes libres de humo y que, el viernes pasado (12), se cumplió el año de su implementación, algo que parecía difícil de aplicar y hoy vemos que merced a una gestión coordinada entre el Concejo Deliberante y el ejecutivo, una gran tarea participativa previa y un importante control, hoy vemos el alto grado de acatamiento”.

INTRODUCCIÓN
Resulta de notorio y público conocimiento que la necesidad de generar políticas en materia de seguridad vial, tanto en el territorio de la Nación en general como en nuestra ciudad en particular, se ha tornado una necesidad cada vez más imperiosa.
El lamentable aumento de accidentes de tránsito y sus consecuencias, que van desde perjuicios económicos hasta la irrecuperable pérdida de vidas, requiere del Estado en primer lugar y de la ciudadanía en su conjunto, una intervención inmediata y eficaz que permita reducir los índices accidentológicos y lograr una mejor calidad de vida en las ciudades.
Bahía Blanca no está exenta de los motivos causales de tal estado de situación, si no que presenta los mismos problemas que el resto del territorio del país, con especial énfasis en la provincia de Buenos Aires.
La terrible cifra de 22 muertos por día en accidentes de tránsito es lo que permite constatar, sin necesidad de evaluaciones pormenorizadas, que estamos ante una situación crónica que no brinda espacio para especulaciones o minimizaciones de ninguna índole.
Pasar de la preocupación a la ocupación, transformar la cultura de la fatalidad por la cultura de la prevención es, sin ninguna duda, el camino a seguir.
Con este objetivo puesto en el horizonte se ha elaborado este Programa Municipal de Seguridad Vial, titulándolo Ba Vial, conjugando el “Ba” con nuestra ciudad y el “ir” de transitar, es decir “Bahia Blanca hacia la seguridad vial”.

MARCO JURÍDICO
En nuestra ciudad, a su vez, el Honorable Concejo Deliberante, bajo el mismo objetivo de generar políticas de estado integrales en materia de seguridad vial, proyectó la Declaración de la Emergencia Vial en nuestro partido y la conformación, tanto dentro del Departamento Ejecutivo como fuera de él y a fin de involucrar a los diversos actores comunales implicados, entes que coordinen y
trabajen interdisciplinaria y mancomunadamente en la generación de
políticas públicas.
En ese sentido es importante destacar que dicho proyecto oficia de matriz generativa a lo que en términos locales será el Consejo Municipal de Seguridad Vial que tendrá los mismos objetivos de funcionamiento que los consejos existentes a nivel provincial y nacional.

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL PLAN
* Adhesión al Plan Nacional de Seguridad Vial.
* Conformación del Consejo Municipal de Seguridad Vial.
* Conformación de la dependencia interna del Departamento Ejecutivo que lleve a cabo la coordinación del presente plan (Agencia de Seguridad Vial).
* Elaboración íntegra y permanente del mapa accidentológico y sus consecuentes trabajos estadísticos.
* Continuar con las campañas publicitarias pero incluyendo evaluaciones de cómo ha respondido la ciudadanía a su responsabilidad social (filmaciones, fotografías, etc.) O bien centrarlas en los hechos reales: por ejemplo tomar un accidente y publicitar sus causas y las formas en que se podría haber evitado.

Sitio web de seguridad vial: destinado a formación e información, concretar denuncias, reclamos y consultas que el vecino considere.
Control y sanción: en esta primera etapa se debe poner el acento en el control y sanción estricto de los incumplimientos que atentan fundamentalmente contra la seguridad vial.
Hasta el 30 de septiembre se intensificará la campaña publicitaria y a partir del 1 de octubre se efectivizarán los controles y las sanciones correspondientes a:
* Velocidad: si bien no es factible utilizar aparatología (aunque es probable que en poco tiempo se permita) sí se pueden diagramar circuitos donde se realice un patrullaje a velocidad permitida.
Estos circuitos serán las arterias de mayor flujo vehicular en las horas pico (Avenida Alem, Cabrera, Colón, Drago, etcétera). Complementario
a ello es factible la instalación de móviles policiales como “puestos fijos” de control en los ingresos y egresos de la ciudad.
Alcohol: los controles de alcoholemia deben ocupar un lugar central y permanente. Resulta indispensable la adquisición y/o alquiler de aparatología homologada y la conformación de un cuerpo médico para lograr realizar controles simultáneos en diferentes puntos de la ciudad (sitios de esparcimiento público) sobre todo los fines de semana.
* Cinturón de seguridad: uso obligatorio y control sin excusas.
* Control de prioridad de cruce peatonal.
* Control de invasión de senda peatonal.
* Prohibición de utilización de motos por más de dos personas (siempre y cuando el vehículo lo permita).
* Control de cruce de semáforo en rojo con detención del infractor.
Cascos: uso obligatorio y control sin excepciones (aplicación de la ordenanza 7180).
* Prohibición de transportar menores en los asientos delanteros.
* Prohibición del uso de celular mientras se conduce.
* Cumplimiento estricto para los ciclistas: campañas de fomento para el uso de casco, circulación por la derecha, etcétera.
* Peatón: prohibición de cruce por mitad de cuadra. Se puede equipar a los inspectores que realicen la tarea de megáfonos que alerten al peatón que infringe la ley (se ha utilizado con éxito en otras ciudades).
* Control estricto de Verificación Técnica Vehicular.
* Aplicación de la legislación que regula el recorrido interno que deben hacer las unidades de Transporte de Pasajeros de corta y media distancia al ingreso/egreso de nuestra ciudad.

Licencia de Conductor: para renovar la licencia de conducir se requerirá el libre deuda de infracciones emitido por el Tribunal Municipal de Faltas.

FOTOLa presentación del programa de seguridad vial, este martes (16), en la Sala Estomba de Alsina 65. Un comienzo alentador.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que el plan tuvo sus frutos pero habra que sacar una ley con el alcohol a la hora de conducir porque creo que la concientización sobre ese tema todovía no ha logrado los resultados esperados aunque han mejorado bastante.