martes, 19 de agosto de 2008

POLÍTICA DEL “PAGO CHICO”



El anunciado cambio de jefatura en el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, finalmente se concretó. Carlos Ocaña dejó la presidencia de esa bancada, que fue ocupada por Roberto Ursino, edil quien con anterioridad ha desplegado durante varios años la delegación municipal en sus pagos de Ingeniero White.
*****
En el transcurso de esta semana, se dijo, se conocería la distribución de los restantes cargos de ese bloque. Ursino, en sus primeras declaraciones como jefe de bancada, expresó entre otras cosas que “queremos ser un partido que aporte a la ciudad”, refiriéndose en este caso a la UCR local como agrupación.
*****
Llaman la atención esos conceptos, teniendo en cuenta que precisamente el radicalismo fue gobierno en Bahía Blanca desde 1983 hasta el 2003, en las sucesivas administraciones de Juan Carlos Cabirón (83/91) y Jaime Linares (91/03). ¿No aportó entonces a la ciudad, como partido?. O más concretamente, ¿no lo hizo desde que no es gobierno (03/08)?.
*****
También sembró, cuanto menos, alguna duda, al hablar de lo específico de la bancada. Señaló que “se conformará una oposición que trabaje en conjunto con el comité del partido, y que marque las falencias de este gobierno”. Dijo igualmente que “no vamos a ser una oposición de obstrucción sino de construcción con aportes”. Ursino está, desde hace tiempo (2005), en el bloque, que ahora preside. ¿Entonces?.
*****
Por lo demás, conviene puntualizar que el bloque decidió no participar de la comisión mixta (ejecutivo y deliberativo) que analiza las ofertas presentadas a la licitación del transporte público de pasajeros. En ese sentido, cabría preguntarse: ¿si participó de la fijación de las reglas sobre las cuales se hizo el llamado, cómo puede ahora desentenderse del tema?. Y en esa misma línea: ¿se reserva la opción de oponerse cuando la espinosa cuestión llegue al recinto, una vez concluido el proceso de estudio y sea la hora de las adjudicaciones?.
*****
Un poco más en lo interno: Ocaña, Sartor, Olivera, Tunessi, Retta, Veroli y el propio Ursino, ¿tienen unidad de criterio sobre el futuro accionar de la bancada radical en el HCD?. Puede ser que en el recinto, a la hora de la verdad, se conozca qué piensa cada uno. ¿O no, considerando que el 2009 está cada vez más cerca?.
*****
Un tema que da tela para cortar es el de los ómnibus. Ya en ocasión de la pactada segunda reunión de la comisión de evaluación de las ofertas hubo problemas. Tanto que el encuentro no llegó a formalizarse.
*****
"Nos cansamos de esperar y, como consideramos una falta de respeto que no se respetara el horario pautado, decidimos irnos", manifestó el concejal Alberto Emilio Sangre, de la Coalición Cívica, antes de retirarse, al igual que Alejandro Curino y Andrés De Leo, el Palacio Municipal de Alsina 65, el pasado viernes (15).
*****
En realidad, cabría suponer que no sólo fue la impuntualidad el motivo de la cancelación de la reunión. Hay, en ese sentido, algo más trascendente que el reloj atrasado de algunos que debían ser protagonistas de la cuestión. Sangre había dicho que “la idea era tomar vista de toda la documentación entregada por las empresas que ofertaron, luego de una primera reunión en la que no se fijaron posturas".
*****
Pero, había también perceptible disgusto (según indicaron algunas fuentes) por la determinación del radicalismo de no intervenir en la comisión de evaluación. Elisa Quartucci, del bloque de la Coalición Cívica, manifestó que "esta actitud de lavarse las manos no nos cayó bien, porque una de las funciones del Concejo Deliberante es la de controlar; máxime, cuando se forma parte de la oposición”.
*****
"Somos los responsables de llevar la voz de los vecinos y estas diferencias que ahora se marcan no se evidenciaron en el tratamiento de otros temas en el CD, como, por ejemplo, la concesión de la aeroestación civil a Aeropuertos Argentina 2000, al que finalmente se terminó acompañando", expresó la edil de CC.
*****
Andrés De Leo señaló, a su vez, que "en apariencia, se cometieron desprolijidades que, cuando se evalúen las ofertas y las impugnaciones, seguramente serán tenidas en cuenta". El concejal de Acción Radical dijo que "hay que hacer cumplir con rigurosidad los aspectos formales del pliego, pero también está claro que uno de los principios de las licitaciones públicas es la concurrencia y la competitividad, por lo que no deberían buscarse argucias para
tratar de excluir a los competidores del sistema".
*****
Se aprecia que no son pocas las situaciones que deben contemplarse y que no harán fácil la tarea de la comisión de evaluación. Y eso se acentuará si, como sucedió, los encuentros pactados se suspenden, como ocurrió para la segunda convocatoria del grupo.
*****
Saliendo del tema “colectivos” y yendo a la actividad político partidaria, hay un hecho trascendente que se vivirá este viernes (22). En Gorriti 180, Acción Radical Bahiense inaugurará su propio local desde el que habrá de motorizar su gestión. El acto contará con la presencia del jefe de la bancada de la Coalición Cívica en la Cámara de Senadores de la provincia. Javier Mor Roig llegará con ese fin a la ciudad.
*****
A propósito, no es la primera vez que el legislador viene a Bahía Blanca para participar de actividades de ARB, la agrupación política que lidera el contador De Leo. Ya lo hizo en ocasión de hacerse pública la adhesión del movimiento a la Coalición Cívica en el orden nacional y provincial. Esta vez, además de estar en la habilitación de la sede, asistirá a la cena que el mismo día (22) se servirá, desde las 21.30, en las instalaciones del club 9 de Julio. Como el movimiento se demuestra andando, Acción Radical lo manifiesta plenamente, porque también está trabajando en la calle, junto a la gente.
*****
Muy distinta parece ser la óptica con la que otros encaran la cosa. Habíamos dicho de otra cena, para el mismo viernes (22), en la Agrupación Racinguista, de calle Tucumán 129. Allegados a un movimiento presentado en la ciudad en pleno conflicto gobierno vs. campo quieren insistir en la demostración de convocatoria, que no tuvieron, por otra parte, en su lanzamiento.
*****
Lo extraño del caso, si se quiere (se sabe que en política nunca está dicha la última palabra) es que nadie da precisiones sobre el encuentro. Y es más: otra vez se ha dado la circunstancia, esa sí reveladora, de que algunos estrechos seguidores del mentor de la agrupación no saben siquiera de qué se trata. Y algo más: en los pagos del promotor, se ignora cuál es hoy su gestión. Aquí, la comida de marras, dicen, está originada en quienes quieren “primerear” a otros buscando ubicación privilegiada de cara al 2009. ¿Qué?. No les bastó, al parecer, el rotundo fracaso de octubre 2007.
*****
De las cercanías, aunque ya nada sorprende, desde hace mucho tiempo (se diría que desde diciembre 2005), no han dejado de llamar la atención, aunque en un círculo muy restringido, algunas declaraciones del intendente de Villarino. Raúl Mujica (también lo comentamos), estuvo con Julio César Cobos, el vicepresidente de la Nación. Hasta ahí, nada demasiado novedoso.
*****
Lo dicho por el Lord Mayor que tiene su despacho en Moreno 41 de Médanos suena poco creíble ya que indicó que "no se habló nada", acerca de la conformación de un nuevo espacio político, liderado por el mendocino, en el ámbito de la Sexta Sección Electoral.

Mujica sí apuntó, en cambio, que se habló de la situación del sector agropecuario en el sudoeste bonaerense y, del caso específico de Villarino. "Cobos se interesó mucho y me aseguró que antes de fin de año visitará el partido", dijo el intendente.
*****
“No hay nada concreto respecto de la posibilidad de que el vicepresidente conforme una línea política propia, si bien siente el cariño de la gente, que le pide que conozca el país e impulse proyectos viables para cada lugar", expresó el jefe comunal.
*****
Cambiando el ángulo pero siempre en relación al vecino distrito de Villarino, sigue hablándose de lo que parece ser un acentuado distanciamiento entre el titular del ejecutivo y el movimiento que apoyó su candidatura del año anterior. Ha habido, se supo, alguna situación encontrada a propósito de pedidos de informes que, desde el HCD, han llegado al DE, y no precisamente desde bloques opositores, sino de quienes compartieron la boleta triunfante en las elecciones 2007. Se dice que la cosa da para más y que la polémica recién empieza e irá para largo.
*****
Para el cierre algo netamente local. Este jueves (21) se trataría en el Concejo Deliberante el informe sobre el “corralito urbano”. Ya estaría listo el análisis que la comisión especial hizo sobre los permisos de construcción que se otorgaron mientras regía el período de veda. Este miércoles (20) habría una última reunión y allí quedaría definido el texto que irá a consideración del cuerpo. Se especula con una aprobación por mayoría. Se verá.

FOTOS
Roberto Ursino, jefe del bloque de la UCR.
Emilio Alberto Sangre, edil de la Coalición Cívica.

1 comentario:

j dijo...

Muy buen blog, Luis María!
Saludos,
Ornela.