lunes, 23 de noviembre de 2009

POLÍTICA AL DÍA DEL "PAGO CHICO"







Encuentro para una “agenda común”, pero mucho más pensando en el 2011. De algunas presencias y de otras ausencias. ¿Postulables a futuro?.

Ocurre, no pocas veces, que se suscitan ciertos comentarios, que pueden llamar la atención o no. Tan lejanas parecen las legislativas del 28 de junio pasado (restan pocos días para que se cumplan ya 5 meses de las anticipadas votaciones) que es casi una obviedad que no sean pocos los que estén pensando, y mucho, en el 2011. Hasta podría aventurarse que alguno (al que no le toque “cobrar”, en ese entonces) alargue sus proyecciones hacia el 2013.

Lo cierto es que, según revelan trascendidos (que son echados a rodar por los propios protagonistas, “para ver como rebotan”), hay quienes están “de conversaciones”. ¿Qué dijeron?, por cierto que para “la gilada” (porque los que están en tema no pueden creerlo ni mucho menos). Que charlan acerca de una “agenda común” para el futuro.

La cosa viene a cuento del encuentro que, según los mentideros, y rondas de café mediante, porque la cita fue justamente en el Histórico Café, de Avenida Colón e Italia, mantuvieron algunos reconocidos políticos de la ciudad, a quienes podría reconocérselos por ser ramas de un tronco común, rotulado como la ICR.

Según los dichos, habrían estado Raúl Woscoff y Norberto Martínez, de Integración Ciudadana; Jaime Linares, Virginia Linares, Elisa Quartucci y Facundo Arnaldo, del GEN; y Raúl Varela, que es el actual presidente del comité radical (luego que no prosperara su anunciado retiro de esa titularidad, anunciado meses atrás).

Si bien no puede extrañar demasiado una charla entre ellos (política, según definición de la calle es el arte de hacer posible lo imposible), tampoco dejan de ser sugestivas algunas ausencias.

Por caso, desde lo que es el GEN, puede recordarse que hay un edil identificado, al menos hasta fines de junio, con esa agrupación o al menos la ahora rota CC (Emilio Alberto Sangre). Sin olvidar, a la vez, que la boleta perdedora cómoda de las parlamentarias locales, sumó también a Andrés de Leo, de la Agrupación Radical Bahiense, que aportó lo suyo en ese entonces.

Por el lado de lo que era un frente (y ahora es un partido), IC, alguno poco o menos advertido, podría suponer “cantada” la presencia de Edgardo Ayude. ¿Por qué?. Hasta lo que se sabe, el 10 de diciembre debería ser, si se cumplen normas de uso declamadas en el 2007, el relevo, a dos años de asumida la banca, el relevo natural de Martínez en el HCD.

Si lo que realmente se trataba era de alguna “agenda común”, no se explica la ausencia de los nuevos ediles que, además de Woscoff, va a tener la bancada que ahora tiene a Martínez como único concejal.

Una más, por si hiciera falta, resulta mucho más ¿más difícil? (¿o más fácil?) de abordar: estaba Varela, presidente del comité UCR, un lugar donde se reclama por la ausencia habitual de los ediles de esa extracción a la hora de “rendir cuentas”, si así puede decirse, de su gestión parlamentaria. ¿Entonces?.

Hilando un poco más fino, el listado de eventuales ausentes (y no hay ironía tácita) debería comprender (¿o no?) a quien va a tener, desde el 10 de diciembre, nada menos que protagonismo parlamentario a nivel nacional, como lo es el diputado electo Juan Pedro Tunessi. A él precisamente, si algo no puede negársele, es su manifiesta vocación “frentista”, expuesta sin tapujos cuando se trató de sumar adhesiones que le permitieran tener votos “para entrar”, como el último caso, el de junio, nada menos que a la Cámara Baja de la República.

Sin mirar bajo el agua, pero sin dejarse seducir por los dichos periodísticos, no resulta aventurado hacer lecturas. A los hermanos Linares (Virginia legisladora nacional; Jaime a punto de iniciar su segundo período como diputado provincial) nunca les simpatizó demasiado Juan Pedro, aunque compartieran las fotos del intento 2007. No a Juan Pedro los Linares, aunque lo disimulara por lo bajo. No se han digerido, mutuamente, en años. A Sangre y De Leo, por hablar de nombres ya apuntados, ¿se los considera acaso culpables de la derrota local de junio y por eso no están en la charla?. ¡Vaya a saber!. A propósito de “agenda común”, ¿Roberto Ursino y sus ediles, no están en el plan de trabajos integrados?. Porque, salvo una interpretación equivocada, la bancada radical en el HCD tendrá alguna incidencia en los dos años venideros.

Si hay algo claro es que, aunque no se lo diga francamente, hay objetivos apuntados al 2011. Que Virginia (Linares) buscaría el Sillón de Bordeu es un secreto a gritos, y no de ahora. Que las aspiraciones de Woscoff son las de llegar algún día a ocupar el despacho mayor de Alsina 65 o, quizás, apuntalar (y de allí alguna intención frentista de las conversaciones9 a una diputación, para la que se requiere algo más que el voto local. Y a nadie escapa que aún lanzado en otros ámbitos (sobre todo por Margarita Soltibizer, desde medios o agencias más ligadas a La Plata o a Buenos Aires que a círculos regionales), está vigente el sueño de Jaime (Linares), de llegar alguna vez a ser gobernador de la provincia. Y el momento sugerido es el 2011.

Si bien se ha hecho hincapié, desde algunas versiones, a la vocación frentista implícita en el espíritu del primer encuentro, nadie mencionó que entre futuros invitados figure el nucleamiento del que esporádicamente se habló in tiempo atrás, encabezado por el ex diputado nacional Juan Pablo Baylac, a quien acompañaban, entre otros, ex ediles lugareños del radicalismo, movimiento que, en su momento, se manifestó identificado con el vicepresidente Julio Cobos.

Seguramente, en materia de conjeturas habría muchas más para añadir en torno a aquello que no fue, precisamente, solamente una ronda de café. Si el fin justifica los medios, y siendo, como parece ser, la del 2011 “la oportunidad”, frente al creciente deterioro del oficialismo gobernante en Nación y provincia (que puede arrastrar también al nivel municipal en una compulsa electoral), no caben dudas que habrá, en la materia, más comentarios sobre esta “política al día”.

FOTOS

Jaime Linares: ¿sueño de gobernador y… no sólo por Stolbizer?.

Raúl Woscoff: ¿algo más que IC para sus aspiraciones futuras?.

Norberto Martínez: ¿se va o se queda en el parlamento lugareño?.

Virginia Linares: ¿postulante ”cantada” al Sillón de Bordeu (2011)?.

No hay comentarios: