Lo confirmó el intendente Cristian Breitenstein. Vendrán la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Daniel Scioli.
Fue en la mañana de este viernes (31), al término del acto por el aniversario de la Policía Federal. Frente a la entrada del Colegio Don Bosco, sobre calle Rondeau al 100, el jefe de gobierno de la ciudad, doctor Cristian Breitenstein, habló sobre la nueva terminal de ómnibus. Confirmó la presencia de Cristian Fernández (presidenta de la Nación) y Daniel Scioli (gobernador de la provincia), para el acto inaugural, el venidero viernes (7). Dijo, dato no menor, que habrá un solo concesionario para atender a todos los servicios con los que funcionará la estación de ómnibus.
Este fue el breve pero esclarecedor diálogo en la improvisada rueda de prensa:
¿Está confirmada la entrega de la terminal y la venida de la presidente?.
Sí creo que el viernes que viene (7) vamos a asistir a un momento histórico para la ciudad. Que después de casi cuatro décadas, ubicada (la terminal) temporalmente en un lugar, tuvimos la posibilidad, gracias al aporte nacional y las gestiones provinciales, de construir esta nueva terminal de ómnibus que va a ser una obra, obviamente, muy significativa, no sólo para la ciudad, sino para toda la región. Una obra de gran importancia; un hecho histórico, efectivo para la ciudad; y espero que así se sienta.
¿Está confirmada la presencia de la presidente y otros funcionarios?.
Sí, han confirmado su presencia la Señora Presidenta; también, el gobernador de la provincia, acompañados ambos por los ministros, así que creo, será un festejo y una inauguración a la altura de las circunstancias.
¿Alguna otra actividad confirmada de la comitiva, para el viernes?.
No, al menos en Bahía, no. Simplemente, creo que van a pasar a visitar unas viviendas cercanas a Punta Alta. Pero vienen para el acto, en el que tienen mucho interés en participar y estar en la inauguración.
¿Los fondos que Nación le debía a la municipalidad, llegaron?.
Sí, sí; a las dudas históricas que siempre han opuesto distintos sectores, le contestamos con los hechos. Los fondos van a estar antes de la venida de la presidenta. Está el compromiso en ese sentido y no hay ningún tipo de problemas. Creo que valió la pena el esfuerzo, a costa de estas observaciones, con que hemos sido cuestionados. Nosotros no queríamos que se pare una obra que nos hubiese derivado en una nueva frustración; en una postergación en el tiempo, de una obra necesaria para la ciudad. Y de esta manera creo que se hizo el esfuerzo para sostener la obra; para mantenerla con la dinámica que correspondía; y para hoy poder estar inaugurándola, para ponerla en funcionamiento, ¿no?, para los miles de bahienses y gente que viene a la ciudad de Bahía Blanca.
¿Con la llegada de esos fondos podrá determinarse cuál es el número final, ya que a muchos le preocupa cuánto va a ser el costo definitivo de la obra?.
Sí, no hay ningún inconveniente. Ahora, no tengo el número final, pero supongo que rondará los 30 millones de pesos. Faltan las últimas re-determinaciones que hay que efectuar. Obviamente los índices de precios al consumidor han subido. El contrato establece claramente qué es lo que se paga; cómo se paga y cuáles son los índices de actualización; y con ellos se ha cumplido perfectamente; y que se ha financiado, y se va a terminar financiando, con un 90 por ciento, básicamente, de fondos nacionales.
¿Cómo será el mantenimiento del edificio?.
Está el pliego en estos momentos en el Concejo Deliberante, para que sea autorizada la licitación. La propuesta es licitar el concesionario y que sea un operador único el que gestione, no solamente la administración, que es un tema no sencillo, porque implica todo el control de ingreso y egreso de colectivos; un marco regulatorio vinculado exactamente al transporte público de pasajeros interurbano; y luego, toda la concesión que tiene que ver con los espacios comerciales y espacios vacíos. La propuesta en el concejo y no bien el concejo autorice, estaremos en condiciones de llamar a licitación. Mientras tanto, va a ser operada por el sector público. Va a haber servicios básicamente de transición. Ustedes van a ver que se ha trasladado el buffet y los despachos comerciales de las empresas. Todo eso está sujeto a que el nuevo concesionario lo ratifique o no en su lugar.
Nota del editor:
Menudo tema se viene. La noticia, en sí, es halagüeña porque felizmente, antes del período estival, la nueva terminal de ómnibus San Francisco de Asís estará funcionando. Sin embargo, no deja de ser preocupante –bien es cierto que habrá un período de transición que permitirá analizar adecuadamente la cuestión– que todo el movimiento de la monumental obra, ya en funcionamiento, pase por las manos, en su manejo, de un solo concesionario. Con lo que eso conlleve como responsabilidad. Pues esa actividad, todos los días y a toda hora, no es poca cosa y debe ser controlada con una rigurosidad plena.
Con seguridad (no cabe otra) los organismos técnicos municipales ya habrán hecho los estudios pertinentes para que ningún detalle quede librado al azar. Es casi obvio. Que no cualquiera podrá asumir esa monumental concesión, es igualmente cierto. No pueden olvidarse experiencias que hay en la materia. La terminal de Retiro, en algunas etapas, fue un ejemplo, precisamente, de aquello que “no debe ser”. La más nueva, que se parece y mucho a la que se inaugurará en nuestra ciudad, la de Neuquén Capital, de movida, sin esperar nada, mostró inequívocas falencias.
A la luz de esas realidades, la MBB no puede equivocarse cuando entregue la concesión. No es el tema del transporte público de pasajeros en la ciudad ni de la recolección de residuos. Pero trasuntará, de las puertas hacia afuera la imagen de Bahía Blanca, imborrable para quienes la visiten haciendo escala, precisamente, en la nueva terminal.
FOTO
El intendente, doctor Cristian Breitenstein, quien confirmó la inauguración de la nueva terminal. Fue en rueda de prensa, en la mañana de este viernes (31).
No hay comentarios:
Publicar un comentario