lunes, 27 de octubre de 2008

SALVANDO DISTANCIAS, ACTITUDES PARECIDAS



Villarino: los bajos salarios municipales y un reclamo que se viene. De la compra de máquinas viales a la renovación de los autos.

Semanas atrás difundimos declaraciones que, cuestionario mediante, formulara a LA TRASTIENDA DE BAHÍA (revista de café) el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Villarino (Walter Gerena). Hasta lo que podíamos interpretar, desde afuera de la intimidad de las relaciones gobierno-sindicato, las cosas, podía decirse, no estaban “ni tan cerca ni demasiado lejos”, en lo que toca a las aspiraciones de los agentes comunales y aquello que han conseguido del Departamento Ejecutivo que tiene su asiento en el Palacio Municipal (de bellísima concepción arquitectónica externa) de Moreno 41 de Médanos.
*****
Ni tanto ni tan poco, podríamos citar, ahora, en conocimiento –que emerge de los consabidos “mentideros” de pasillos municipales- que los hoy en Villarino como en cualquier lugar de la provincia y, por extensión, del país.
*****
Sea porque el deterioro del rendimiento salarial viene ya de lejos en este 2008 que se encamina hacia el ocaso (restan apenas dos meses y fracción), asociado inicialmente al conflicto “campo vs. gobierno o gobierno vs. campo”; o fuere por la muy actual crisis financiera internacional, que hace estragos aquí como en todo el mundo, la cosa es que los empleados municipales de Villarino están motorizando –carta mediante que circula por el edificio central de Médanos y también por las Delegaciones Municipales de todos los pueblos– lo que puede entenderse como un pedido (versión amigable), o reclamo (postura un poco más dura), de recomposición salarial.
*****
No se ha obviado, según una versión, la cercanía con el 8 de noviembre (día del trabajador municipal), de forma tal que la presentación, cercana a esa fecha, tenga respuesta pronta, si es posible como “adhesión” a esa clásica celebración anual de los empleados. Con cortesía o sin ella, nos han dicho algunas fuentes (no hay demasiadas, porque la presión de los funcionarios sobre “eventuales informantes” no ha sido poca desde hace mucho tiempo ya) que se apela a romper con la “insensibilidad” del gobernante municipal de turno.
*****
Ignoramos, en la imperiosa necesidad de ser sinceros, cuánto gana el Lord Mayor de Villarino. Algún dato en ese sentido ubica el monto orillando entre los 12.000 y los 14.000 pesos. Aún entendiendo que puede ser una cifra “por todo concepto”, nos parece exagerada. Pero no tenemos acceso a corroborar esa especie (el ejecutivo nunca respondió, siquiera, a la menor consulta desde agosto 2006 a la fecha). ¿Hará falta consignar que tampoco contestaba cuando uno transitaba pasillos comunales siendo funcionario?. ¡No!, es innecesario casi, porque todos conocen el paño, tanto o más que nosotros, que vivimos “in situ” esa realidad de no saber, nunca, qué pensaba el “no electo” que después se transformó en “ahora electo”, hará exactamente un año este martes (28).
*****
Sí, nos han citado, que un secretario municipal estaría cobrando, cada mes, alrededor de 4.500 pesos; y que un director lleva cada período de 30 días un sueldo de bolsillo cercano a los 3.000 pesos. Casi todos, se dice, cobran exclusividad, aunque uno de los secretarios, de un tiempo a esta parte, concurriría sólo tres veces por semana a la sede de sus funciones (distante unos 45/50 kilómetros de su domicilio, en Bahía Blanca). En ese sentido, cualquier similitud con la situación de un ex funcionario que ocupaba cargo con exclusividad en el municipio mientras tenía funciones educacionales coincidentes en horario, es mera casualidad.
*****
Se nos ha ilustrado respecto a que un empleado (¿jornalizado le llaman?) con régimen de 6 horas, estaría cobrando hoy en día, como mucho, alrededor de 1.000 pesos mensuales. Si la prestación es de 8 horas diarias, llegaría a unos 1.200 pesos por todo concepto.
*****
Se supone –es el eterno dilema, sin solución en el tiempo– que la vida, hoy en día, le resulta tan costosa a un funcionario como a un agente de menor rango jerárquico: ambos deben comer todos los días; pagar servicios; mandar sus hijos a la escuela; vestirse; y todos los etcétera que quieran añadirse a un listado meramente enunciativo. ¿Entonces?. Para uno y para otro, el mes tiene 30/31 días (exceptuando febrero).
*****
Explican los entendidos, si los hay, que los “ticket canasta”, que se entregan a los empleados, debieron incorporarse al sueldo básico (¿alguna promesa, quizás?) y eso no hay sucedido. “Y no hay bolsillo que alcance”, aunque sí duren, porque la “carga de efectivo” es cada vez relativamente menor (encima, no hay monedas). ¿Se entiende?.
*****
Mientras eso sucede, desde las altas esferas del gobierno municipal de Villarino, “ha bajado”, y es por eso vox pópuli, que se renovará la planta de vehículos, esencialmente los Fiat Uno, reemplazándoselos con una compra, en bloque, de unidades Corsa. Es más, para que sean bien identificados, serían de color rojo, contrastando con el blanco que ha distinguido, desde hace años, a lo que serán renovados.
*****
La especie que alude a esa en buena medida razonable determinación (los Fiat ya no dan más, de tan transitados que están) consigna su sorpresa, si cabe, porque mientras no hay recursos para aumentos salariales, si los habría para el cambio de la planta automotor.
*****
Hay quienes se animan a señalar una similitud entre los dos intendentes de los últimos tiempos en Villarino. El anterior (1999/2005), poco caso hizo a la necesidad de actualizar salarios (mientras compraba máquinas viales de gran porte y se ufanaba de esa actitud). El actual (diciembre 2005 en adelante) sigue sin dar mayor importancia a la actualización del sueldo de los agentes del municipio (y comprará ahora varios autos 0 kilómetro). ¿Se postulará acaso para ser diputado en el 2009, sin concluir su mandato?.

FOTO

Raúl Mujica, intendente de Villarino. Los trabajadores municipales le reclamarían la reformulación salarial.

No hay comentarios: