lunes, 29 de diciembre de 2008

PROYECTO DE LA DIPUTADA VIRGINIA LINARES


Una ley nacional para potenciar el desarrollo de la región.

La diputada nacional del GEN en la Coalición Cívica, Virginia Linares, presentó un proyecto de ley para diferenciar la Región del Sudoeste Bonaerense a los fines del diseño de políticas públicas adecuadas a las particulares características socioeconómicas, geográficas, culturales y ambientales de la región.

“Pretendemos estimular el desarrollo del sudoeste bonaerense a través del impulso de una ley nacional que apoye la adopción de tecnologías, la implementación de programas productivos regionales y la diversificación de la actividad económica”, sostuvo la única representante de la región del sudoeste bonaerense en la Cámara Baja nacional. Y agregó: "en un momento en que se reconoce la importancia de aplicar políticas de desarrollo segmentadas según las condiciones de sus destinatarios, la diferenciación de esta vasta zona resulta trascendente a la hora del diseño de políticas públicas acordes a su particular situación”.

El proyecto estipula la creación de un Plan Nacional de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, que tendrá por objeto el desarrollo integral y a largo plazo de la región a través de políticas tecnológicas, de transferencia y extensión, de educación y capacitación, financieras, e impositivas. Asimismo, propone diferenciar a la región del sudoeste por sus características climáticas, edáficas y de potencial productivo, asumiendo su pertenencia a las regiones subhúmeda seca, semiárida y árida del territorio nacional.

Virginia Linares destacó que “las políticas de fomento sólo generan los cambios buscados cuando reconocen las potencialidades y limitantes de sus destinatarios. La sanción en 2007 de la Ley Provincial del Sudoeste ha constituido un paso institucional muy importante en tal sentido; sin embargo, la envergadura del desafío que plantea el éxodo rural y la magnitud de la reconversión de la actividad productiva en ciernes en la región requiere la adopción y diseño, a nivel nacional, de políticas que permitan asegurar la permanencia de sus pobladores en un contexto de desarrollo sostenible”.

“Una ley nacional brindaría al programa de desarrollo un marco normativo con rango institucional que lo independizaría de los avatares que sufran los funcionarios de turno. A su vez, la instauración a nivel nacional de programas especiales de crédito, la adopción de políticas ambientales específicas, y una carga tributaria acorde al potencial económico de la región abriría las puertas para la inserción del sudoeste bonaerense en el marco de diversos programas internacionales de desarrollo”, finalizó la diputada oriunda de la ciudad de Bahía Blanca.

FOTO

Virginia Linares, diputada nacional por la Coalición Cívica.

No hay comentarios: