jueves, 26 de marzo de 2009

POLÍTICA AL DÍA





Con junio apresurando, hay de todo, como en botica.

Con movimientos formalmente declarados (caso Aldo Luis Mensi, precandidato a diputado provincial por la UCR, ungido el sábado 21 en Coronel Pringles); o postulaciones que aparecen sólo como expresión de deseos personales (entiéndase Juan Pedro Tunessi, que quiere ser diputado nacional, pero se ignora quiénes efectivamente lo respaldan), se aceleran las pulsaciones respecto de las elecciones legislativas 2009, casi con seguridad adelantadas para el 28 de junio venidero, en lugar del 25 de octubre.
*****
Se ignora, al menos para los observadores, cuál será efectivamente la postura del comité radical Bahía Blanca en la puja para los escaños en la Cámara Baja bonaerense. ¿Por qué?. Porque al encuentro de Coronel Pringles no fue Ricardo Varela, presidente de dicho comité.
*****
Sí concurrió José Luis Malet, vicepresidente. Sin embargo, en esa ocasión, se lo identificó más como opositor a Tunessi que aliado a la nominación del “Paisano” pringlense. Más específicamente, Malet no habría llevado mandato expreso en la materia. Lo cual no significa, también vale puntualizarlo, que no se apoye esa precandidatura.
*****
Seguramente, porque los plazos se acortan, habrá definición por estas horas. Algunas fuentes aseguran que Mensi tendrá el respaldo bahiense. Y que, por una vez (¡tenía que darse!) los correligionarios le darán la espalda al repetido candidato y actual presidente del HCD local.
*****
Donde casi todo aparece como “cocinado” (en materia de internas los radichetas saben que eso suele ser moneda corriente, cuando de evitar sorpresas se trata) es por el lado de la UCR Villarino. Allí hubo reunión de comité distrital (familiar, dicen algunos, en cambio).
*****
Inicialmente, en el atardecer del feriado del pasado martes (24), habló el titular del comité, Oscar Giménez (aseguran que irá, otra vez, como postulante al Consejo Escolar, donde ha tenido, es justo reconocerlo, una muy efectiva labor en periodos anteriores). Después tomó la palabra el diputado provincial, que no la soltó hasta el final de la reunión.
*****
Precisamente, el legislador, que termina su mandato en diciembre venidero, lanzó la candidatura, para concejal en primer término, de Fabián Giambartolomei, a quien lo unen (esto para los no entendidos) lazos familiares.
*****
No hubo precisiones respecto otros nombres. Tanto que, se supo, habría un nuevo encuentro este viernes (27), ante la proximidad del cierre de términos, porque la interna es el 19 de abril. ¿Es que habrá puja acaso contra alguna otra eventual lista?.
*****
En un principio, parecía que no. Sin embargo, según pudo saberse, este jueves (26), el grupo radical que acompaña a Mujica habría decidido enfrentar a lo que es el oficialismo partidario. En buen romance, no se quedarán con los brazos cruzados y darán batalla a la conducción de San Martín 250.
*****
En ese sentido, conviene recordar las escaramuzas del pasado 2007, donde hubo abiertos enfrentamientos entre el nucleamiento radical que después acompañó al electo Mujica y los seguidores de quien se postuló para volver a la intendencia, fracasando en su intento. Conviene tener presente, también, que antes de posicionarse en el comité lugareño, esa misma gente procuró un desembarcó, rotundamente fallido, en Bahía Blanca, bajo el rótulo de Fuerza Radical. ¿Qué le dirán ahora los afiliados?. ¡Nunca se sabe!.
*****
Siempre en torno a Villarino, hubo sí uno claro posicionamiento del intendente Raúl Mujica. Se lo había mencionado como postulante a diputado provincial por el Cobismo. Sin embargo, en reunión de su gabinete en pleno, el Lord Mayor clarificó que se quedará en el despacho de Moreno 41 de Médanos hasta la finalización de su mandato, en diciembre 2011. Lo cual no deja de ser una buena noticia, porque para experiencias de ese tipo ya está la anterior declinación del 2005, cuando el ocupante de esa oficina buscó aires platenses para su gestión. Y quiso volver dos años después, recibiendo el rotundo “no” del electorado.
*****
Por lo que se aprecia, Mujica no quiere repetir el error. Y, confiado en algunos logros durante su gestión, va por más en su función netamente ejecutiva al frente del municipio. ¿”Desperonizará” acaso su gabinete, para la segunda parte de su mandato?. Es el interrogante que ni propios ni extraños intentan responder.
*****
¿Por aquí?. Nada más se dijo en cuanto al caso del senador José María Zingoni, puesto en evidencia, semanas atrás, en un caso de “ñoqui” que revistaba, pero no tanto, en su staff legislativo. ¿Ya está todo investigado y se conocen los efectos?.
*****
Se sabe sí, y eso tranquiliza desde algún ángulo, que Jaime Linares será primero en la lista para la Cámara Baja bonaerense, intentando, desde la Coalición Cívica renovar su mandato. ¿Por qué aquieta ánimos?. Porque evita la disputa, lo que no es poca cosa.
*****
Habrá sí, dicen los observadores, algunos roces a la hora de definir otras nominaciones. Porque no hay tanto para repartir (aunque se renueven la mitad de ciertas bancas) y sí muchos interesados en hacerse de algún asiento parlamentario.
*****
Dicen, por caso, del nerviosismo de quien terminó como edil en el 2007; no “ligó” para el Senado provincial en el 2007; y quiere ser, sí o sí, en este 2009, para recobrar una porción de protagonismo. Si lo tuvo.
*****
Volviendo a Villarino, una breve acotación sobre el PD, o lo que es igual, el peronismo disidente. Son tantas las disidencias que marca la historia que habría que buscarle otra denominación más sutil, pero nadie quiere correr el riesgo de apartarse demasiado del “pejotismo”, por eso de los retratos de JDP y Evita (que aparecen y se ocultan según se quiera decir algo y hacer todo lo contrario).
*****
Recién esta semana, ha dicho una fuente, habrá reunión por Médanos. Y después se conocerán algunas novedades. No será fácil el entendimiento salvo que, como expresamos más arriba, el intendente municipal pida renuncias a sus colaboradores y termine con la "pata peronista” de su gabinete. Eso clarificaría, si cabe, el rol del peronismo disidente. Habrá que esperar, porque de los apresuramientos lo único seguro es la posibilidad de equivocar el camino.
*****
Definiciones, sí, puede haber andando las horas, en la situación del licenciado Federico Weyland. Electo concejal en octubre 2007, sólo juró ese cargo y pidió licencia después. Privilegió seguir como director del Instituto Cultural de la ciudad. Pero parece haber excedido el plazo normal sin decidir si quiere ser una cosa o la otra.
*****
Llama la atención, sí, una declaración del concejal Oreste Retta, que hemos leído por allí: “no nos parece justo que Esteban Usabiaga, que en estos momentos ocupa su lugar (el de Weyland), se encuentre en esta situación de incertidumbre y no sepa si presentarse como candidato en los próximos comicios o permanecer en su lugar”.
*****
Sorprende que el edil de la UCR se preocupe no sólo por la continuidad de un “par de otro palo”, sino también por su postulación o no para junio próximo. Hasta lo que podemos tener entendido, si Usabiaga releva a Weyland, tendría mandato hasta el 2011, aunque revistando como suplente y con opciones de eventuales reemplazos. Ahora bien: si lo que pretende, “mepaso” mediante, es tener un escaño como titular, es otra cosa. ¿Inquieta eso al “Chino”?. ¡Por favor!.

FOTOS

Jaime Linares: sin apremio, buscará revalidar su banca en la Cámara Baja.

Raúl Mujica: se quedará hasta el 2011. ¿Desperonizará su gabinete?.

Oreste Retta: ¿preocupado por el futuro de Esteban Usabiaga?.

Federico Weyland: ¿sigue como director o será concejal?.

No hay comentarios: