viernes, 5 de noviembre de 2010

ENTRE EL “MAMARRACHO” Y… ALGO MÁS

Como si lo importante fuera eso, termina de anunciarse el calendario de feriados nacionales. Y ya, a un poco más de dos semanas vista, hay uno que se incorpora: el lunes 22 de este noviembre.

Además, por decreto (¿necesidad y urgencia, acaso?), se incorporó a los Carnavales 2011, como días festivos. ¿Para estar a tono con el corso que sigue siendo esta Argentina de los tiempos actuales?. Dicho esto con todo respeto por las “mascaritas”, que tendrán su turno, entonces.

Mientras tanto, aquí, en esta ciudad “careta” por excelencia (donde siempre se mira para otro lado), un estudioso de temas municipales –presidente del HCD en los tiempos iniciales del ’83- señaló su escepticismo respecto del plan de pavimentación pergeñado a nivel comunal con vigencia hasta el ¡2028!, por aquello del bicentenario de Bahía Blanca.

No lo dijo él, pero ¿qué tiene de solidario ese programa si el aporte es compulsivo?. Metido, como estará, en las tasas, no será un pago voluntario, sino exigible. Pero claro, cuando lo anunció, al intendente le urgía tener algo “de peso”, para confirmar su postulación para el período 2011-2015.

Si como muchos suponen, accede a ese nuevo período de gobierno, aún así, después de ese ciclo, habrá 13 años más, hasta el dichoso evento de los 200 años del “Pago Chico”. ¿Pensará acaso ser todavía intendente por entonces?. Rondará los 58 años… y no será, por cierto, el joven Lord Mayor de hoy en día. Pero, además, ¿proyección de 18 años cuando en este bendito país no se sabe qué ocurrirá al día siguiente?. ¡Por favor!.

Un anuncio, de esos que nunca faltan, ubica recién para el 2012 la posibilidad de solución en el aeropuerto, con el tema del balizamiento que permitiría vuelos nocturnos o algo parecido. ¿Qué, cómo?.Así de simple; mientras algunos insisten en que llegarán nuevas líneas aéreas a posar sus máquinas en Comandante Espora.

Bahía Conduce, no mucho más que un slogan publicitario, sigue teniendo sus pronunciadas falencias. El pasado lunes (1), sobre las 5.30 de la tarde, un micro (de la empresa capitalina que ha sentado sus reales por estos pagos) ocupaba el lugar reservado al estacionamiento transitorio de las combis (de transporte escolar) que aguardan habitualmente la salida de los escolares, en la segunda cuadra de la calle Rondeau, frente mismo a lo que es el Colegio Don Bosco. Claro, no podía moverse, porque la carencia era de uno de sus neumáticos, de obligado recambio. Hasta ahí, solamente un imponderable.

Lo cierto que es, antecediéndole en su ubicación, aparecía un enorme vehículo, de porte similar al “colectivo” y de una antigüedad por cierto tan notoria como la de la unidad de transporte de pasajeros. Tampoco nada del otro mundo, salvo la pérdida, pronunciada, de su combustible, frente a un lugar de no poca concentración de público, entre los chicos que salen del colegio; y los padres, o familiares, que aguardan el final de la jornada escolar. Los controles, ¡bien gracias!.

Don Julio (Grondona), el mandamás de AFA, estuvo en el Congreso. Y negó la vinculación del ente de conducción del fútbol nacional con los “barras”. Lo dijo sin ponerse colorado. Una más, del caradurismo total que le distingue, porque horas antes urdió lo de una hipotética “comisión de selección” (¡qué antigüedad!) para nombrar el “Checho” Batista, como DT del equipo argentino, hasta el ¡2014!. ¿Mucho, no?. Mientras, el “Diego” deleitaba en China, recibiendo honores, porque es una figura. ¿No merecía, acaso, una segunda oportunidad?. Así como es, con sus innegables virtudes en el manejo de la pelota, que lo convirtió en inigualable en toda la historia, es, por lejos, un símbolo. Lo que reconocen en todo el mundo. ¿Por qué habría de serlo aquí, no?.

Por aquí cerca, este martes (2), Médanos, pueblo cabecera del vecino distrito de Villarino, se puso de pie, junto a su intendente (Raúl Mujica), para manifestar que “quiere ser Patagonia”. Manifestó su clamor en respaldo al proyecto (ya con media sanción, la de la Cámara Baja), de la diputada nacional María Virginia Linares. Sin duda, una posibilidad de intentar cambiar la historia, que sabe de postergaciones inexplicables. Lo merece…

No hay comentarios: