HACE 25 AÑOS SE INAUGURABA LA AVENIDA FORTALEZA
PROYECTORA ARGENTINA. FUE UNA OBRA QUE IMPULSÓ
EL INTENDENTE VÍCTOR JULIO MARIO PUENTE
El 24 de septiembre, día de la fiesta patronal de la ciudad, nos permite evocar algunos hechos de otros tiempos, seguramente distintos a los actuales. Por caso, rescatamos que, 25 años atrás, en el día de la Virgen de la Merced, sin mucho ruido, se inauguraba la Avenida Fortaleza Protectora Argentina.
Aquel acto, con apenas un pequeño grupo de circunstantes (funcionarios del municipio y no mucho más), marcaría sin embargo todo un hito, como avanzada, si se quiere, de un impulso que hoy en día distingue a ese sector como uno de los de mayor crecimiento y, sin duda, de una insospechada proyección de futuro.
Paradójicamente, quien había bregado –contra viento y marea; el escepticismo; y las críticas que menudearon por entonces- por esa vía de comunicación, que suplía, o complementaba, en buena medida, al empedrado de la Avenida Pringles, no pudo estar presente en la breve ceremonia.
Don Víctor Julio Mario Puente, el intendente, estaba, ese día, guardando cama, por una pasajera dolencia. En la jornada de la víspera llegamos hasta él, con el borrador de texto del discurso que, en su nombre, leeríamos el 24. Nos había trasmitido, previamente, su criterio (que conocíamos) acerca de qué decir en la ocasión.
No estará del todo mal recordar que, por ese 1983 que traemos desde la memoria (no tan frágil como la de otros), había frentes de oposición al gobierno municipal, motorizados desde la Federación de Sociedades de Fomento y desde la Corporación del Comercio y la Industria de la ciudad. Esas entidades eran presididas, respectivamente, por Roberto De Zen y Heriberto Di Meglio, ya desaparecidos, quienes no escatimaron esfuerzos en contraponerse a la gestión del entonces jefe del gobierno comunal.
Seguramente, no vislumbraron (habrán sabido ellos el por qué) que algo abría, desde la nueva avenida, el camino hacia otras alternativas de progreso. Lo cierto es que la obra se habilitó formalmente aquel día de la patrona de la ciudad.
Hace pocos días, precisamente, se comentaron algunos trabajos que se hicieron para acondicionar debidamente, el sector en el que está entronizada la imagen de Nuestra Señora de la Merced, pequeña referencia que alguna vez, hace tiempo y a lo lejos, motivó una multitudinaria manifestación de devoción mariana que no sabemos (nobleza obliga) si se ha repetido en otras ocasiones.
Al evocar, en este miércoles (24), la breve y austera ceremonia de la Avenida Fortaleza Protectora Argentina, nos mueve el espíritu de rendir homenaje a quien se desveló en procura de cristalizar esa obra, tan valiosa como polémica, como así otros emprendimientos que jalonaron un momento trascendente de la Bahía Blanca que el soñó y por la que trabajó incansablemente, haciendo honor a la responsabilidad que asumiera. Sin duda, se merece el reconocimiento que alguna vez le dará la propia historia de nuestro “Pago Chico”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Es muy gratificante ver, que todavia hay gente en Bahía Blanca que se acuerda de mi abuelo.-
desde muy lejos, MUCHAS GRACIAS!!!
GONZALO EDUARDO PUENTE
DNI 25637224
POSADAS - MISIONES
Publicar un comentario