miércoles, 3 de junio de 2009
AFIP: IMPORTANTES BENEFICIOS PARA PYMES Y PEQUEÑOS AHORRISTAS
Fueron anunciados por el intendente Breitenstein; el director general de Recursos para la Seguridad Social de AFIP, Iván Budassi; y la senadora Elsa Strizzi.
El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, señaló que "presentamos a la comunidad de Bahía Blanca las herramientas de las cuales está disponiendo la AFIP nacional para combatir el empleo en negro, y fundamentalmente para posibilitar que aquellos que estén fuera del sistema puedan reincorporarse con algunos beneficios".
"La senadora Strizzi ha sido una de las legisladoras que ha aprobado la norma a nivel provincial, lo que posibilita la adhesión provincial al régimen nacional; y pretendemos, dado que el doctor Budassi es un funcionario de nivel nacional, que es de Bahía Blanca, darle a este régimen la amplitud con la cual ha sido lanzada a nivel provincia de Buenos Aires y en Argentina", añadió el jefe comunal.
"La AFIP está en un proceso de reforma muy interesante, que tiene que ver no solamente con una búsqueda de recursos con fines recaudatorios, que es su objeto principal; sino también con la protección del empleo, con la protección de la seguridad social, con el mayor control, con una presencia mayor del Estado en lo que tiene que ver con la relación laboral", señaló.
Por su parte, el doctor Budassi expresó que "básicamente tenemos tres temas que queríamos exponer. He tomado el compromiso, antes de tomar licencia por la campaña, de explicar esto que se denomina "Acuerdo fiscal". El objetivo número dos, que está en la dirección a mi cargo, se vincula con la posibilidad de regularizar personal. Esta posibilidad de regularización o blanqueo de personal, es de una amplitud que no ha existido en la historia del derecho argentino; porque no sólo es a costo cero hasta diez trabajadores, sino tiene la posibilidad de que el trabajador tenga hasta cinco años de sus haberes jubilatorios y hacia el futuro el empleador paga el 50 por ciento de las cargas sociales en el primer año y el 25 por ciento en el segundo año".
"El otro punto, en el que Elsa Strizzi tuvo participación fundamental, fue el nexo que tuvimos entre la AFIP y el gobierno provincial para la sanción de la ley, mediante la cual la provincia se adhiere al tercer capítulo. El tercer capítulo es la exteriorización y repatriación de capitales. La idea es que esto no está pensado en el gran financista, aquel que tiene el dinero en las Islas Caimán, sino que la idea es favorecer a nuestros vecinos. La idea de esta ley, es que mediante la incorporación de una actividad productiva, este dinero pueda generar trabajo, empleo, y en definitiva pueda favorecer al crecimiento del país. Nuestra provincia lo que ha hecho es, con este plan de regularización, que las actividades productivas paguen solamente el 1 por ciento de impuestos, hasta ese 1 por ciento va a poder ser recuperado por el contribuyente de la provincia de Buenos Aires, y esperamos que muchos contribuyentes bahienses se adhieran a este plan. Va a poder ser recuperado por los bonos que va a emitir la provincia. La idea era reforzar la idea de este acuerdo fiscal; renovar el pedido de blanqueo o regularización de personal, ya que quien está en blanco tiene cobertura social; la posibilidad de jubilarse; y está protegido contra cualquier accidente de trabajo", reseñó el funcionario.
La senadora Strizzi explicó "esto ha sido una fuerte decisión política del gobernador que, a través de este blanqueo de capitales, todos aquellos pequeños ahorristas que tengan su dinero guardado, y tengan desconfianza de hacer alguna inversión para alguna actividad productiva, puedan utilizarlo para tal fin. El Estado provincial, a través de bonos que se van a emitir, les va a devolver el 1 por ciento de eso que se invirtió y esto significa que nuestros impuestos, ya sea por el pago de patentes o de ingresos brutos, nosotros lo vamos a poder deducir. Además al generar actividad productiva se genera empleo; este es el punto clave para esta Ley. Tenemos que generar empleo para que existan más ciudadanos incluidos en nuestro sistema social a través del trabajo. Y por supuesto la erradicación del trabajo en negro que es por lo que tanto estamos luchando. Esto es darle un fuerte apoyo al gobierno provincial; por eso las cámaras trabajamos porque consideramos que es una herramienta válida para personas que tengan un pequeño capital guardado, se animen a que sea usado en pequeños emprendimientos productivos".
Karina Venier, directora regional de la AFIP expresó que "en Bahía Blanca tenemos separado en dos edificios lo que es la dirección regional más una dependencia. La realidad es que el edificio de Avenida Colón es hermoso, histórico; pero que no resulta funcional a lo que es una empresa pública, para poder dar un servicio adecuado, con muebles adecuados, y con divisiones adecuadas. A fin de mes estaremos mudándonos a un edificio que tenemos en San Martín 145.
En primer lugar tendremos mudada la agencia sede, que es donde van a hacer todos los trámites los contribuyentes. Luego, tenemos un cronograma de mudanza de la fiscalización, desde Fitz Roy hasta Colón provisoriamente, y luego al edificio de San Martín. De a poco nos vamos a ir mudando, paulatinamente, a medida que se vayan terminando los trabajos, para estar totalmente instalados a fin de año".
FOTO
Elsa Strizzi, Cristian Breitenstein e Iván Budassi, durante la conferencia de prensa de este miércoles (3).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario