jueves, 4 de junio de 2009
BREITENSTEIN ABRIÓ LAS IX JORNADAS MUNICIPALES DE MEDIO AMBIENTE
Se firmó un convenio para recolección y recuperación de residuos electrónicos.
El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, abrió formalmente las IX Jornadas Municipales de Medio Ambiente “El agua, prioridad en la construcción de un desarrollo sustentable”.
Las mismas son organizadas en forma conjunta por la comuna y el Honorable Concejo Deliberante, y se desarrollarán entre este jueves (4) y viernes )5), en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, Avenida Colón 80, y en la Casa Coleman, Avenida Alem 53.
Acompañaron al jefe comunal en la apertura el presidente del Concejo Deliberante, doctor Juan Pedro Tunessi; el director de Prevención y Recomposición Ambiental de la Nación, doctor Horacio Asprea; la vicerectora de la Universidad Nacional del Sur, licenciada Maria del Carmen Vaquero, y la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, ingeniera Aloma Sartor.
En el marco de la presentación de estas jornadas, Breitenstein firmó un convenio de colaboración con la titular de la Asociación Ambientalista Unión 20 de Agosto, Irma Díaz, y con IPES SA, representada por Karim Abussaid, por medio del cual las partes se comprometen a trabajar conjuntamente para la implementación del “programa de recolección, recuperación y reacondicionamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”.
Según los fundamentos del acuerdo, la cantidad de productos electrónicos descartados a escala mundial se ha disparado en los últimos años. La basura electrónica constituye actualmente el cinco por ciento de los residuos sólidos urbanos a escala global: una proporción similar a la que representan los envases de plásticos pero mucho más peligrosa.
MEDIO AMBIENTE: PREOCUPARNOS Y OCUPARNOS
El intendente Breitenstein, sostuvo que “cuando uno pregunta por los problemas más importantes de los bahienses, uno de los más significativos pasa por el agua. Desde ese punto de vista, me parece que se ha trabajado muy bien en la articulación, en la conformación de unos consensos de opinión, en la investigación, y en la articulación entre el sector público y privado, con las universidades”.
“Además de preocuparnos, debemos ocuparnos. Tenemos que pensar cuales son las mejores alternativas y soluciones. Al compromiso con la discusión, al compromiso con la búsqueda de consensos, hay que sumarle el compromiso con la acción, con la gestión, con la capacidad de gestionar recursos, de encontrar financiamientos para solventar concretamente las soluciones para este problema en la ciudad y en la región”, consideró.
Según el jefe comunal, “se ha trabajado mancomunadamente en este tema. Junto con el presidente del Concejo Deliberante, hemos ido varias veces a gestionar a los organismos provinciales y nacionales. En estos días se han firmado un acta entre la Nación, la provincia y el municipio, para asegurar que Bahía Blanca decida en el caso concreto de la fuente de abastecimiento, cual o cuales serán esas fuentes complementarias de las actualmente existentes, para definir una política de acción concreta en el corto plazo”.
“Por otro lado, la Nación ha comprometido en ese esquema el financiamiento necesario, y los equipos técnicos que vengan de alguna manera a complementar los valiosos recursos humanos existentes en la ciudad y en la región”, agregó.
“Considero muy valiosa la participación que se ha dado a través de la mesa del agua, a través de la Agenda de Desarrollo Local, a través de los distintos estamentos que se han manejado como las reformas actuales del Código de Planeamiento Urbano, que también sirve para multiplicar la conectividad, los parámetros con respecto a lo urbanístico, y que tiene un eje fundamental en lo ambiental, y obviamente la matriz del agua es un eje ambiental, fundamental y estructural”, señaló el jefe del gobierno municipal.
El intendente Breitenstein, destacó que “una de las grandes definiciones de progreso tiene que ver no con ocuparnos de los mismos problemas repetitivamente, sino tiene que ver con solucionarlos y encontrar una nueva agenda de problemas que nos permita ocuparnos de nuevos problemas”.
Además, aseguró que “una sociedad que ha estado 20 años reflexionando sobre los mismos problemas tiene que animarse a salir de esos problemas para encontrar nuevos desafíos y nuevas soluciones. Esto es realmente es progreso; lo contrario sería una repetición permanente de lo mismo, que dejaría a nuestras existencias en una concreta sensación de que no hay salida para este tipo de situaciones. Valoro este convenio que se ha firmado con IPES y con la Asociación Civil 20 de Agosto, que lleva su nombre por aquel incidente en el año 2000 en el polo petroquímico. La gente de aquel sector, barrio 26 de Septiembre e Ingeniero White, decidió salir de la queja, salir del piquete, decidió organizarse, decidió trabajar”.
“Son varias las entidades que están trabajando en este sentido, junto con el CTE, junto con Control y Monitoreo, que ha sido de alguna manera también jerarquizado en su autonomía. También ha trabajado mucho el Concejo Deliberante, para gestionar mayores recursos y mayores controles. En este sentido la ley Tunessi ha sido una de las herramientas importantes que a nivel provincial ha servido para esta problemática”, concluyó.
FOTO
La firma de un convenio, durante las jornadas de Medio Ambiente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario