martes, 2 de febrero de 2010

PROPUESTA PARA UN PLAN DE EMERGENCIA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

IC sugiere crear una tasa, sin costo para el vecino.

El bloque de concejales de Integración Ciudadana propone “un plan de emergencia del transporte público que no sólo contribuya a la solución de la difícil coyuntura del sistema, en cuanto a su financiamiento y condiciones de prestación del servicio, sino también en forma indirecta, a reducir el gasto público”, según se explica en un comunicado dado a conocer con la firma de Miriam Iantosca, Carlos Paoletti, Raúl Woscoff, Raúl Ayude y Norberto Martínez.

“Como toda propuesta, se trata de una modesta contribución a un debate necesario, que sin duda podrá ser mejorada, modificada y superada”, consigna la bancada.

Añade que sobre la base del estudio de la tasa de transporte vigente en Barcelona (España), se propone un plan sobre las siguientes bases:

1) Las empresas deberán adecuar dentro del plazo de 30 días en forma total su prestación en cuanto a frecuencia y condiciones a las previsiones del pliego licitatorio oportunamente aprobado.

2) Se fijará el valor del boleto conforme los estudios que realice el DE y que deberá ratificar el Concejo Deliberante.

3) A los fines del financiamiento se crea la tasa de transporte sin costo para el vecino, que generará un fondo de transporte para financiar las diferencias entre el costo que abonara el usuario y el valor que fije el municipio.

4) El fondo para financiar parte del costo se obtendrá del 5 por ciento de la recaudación por ABL y con el 5 por ciento de lo recaudado por la tasa de seguridad e higiene, sin aumento al vecino.

VENTAJAS DEL PLAN

“La diferencia en el precio a fijar del boleto la asume el municipio, que tiene que reducir gastos superfluos. El análisis del presupuesto de gastos, demuestra que existen en todas las secretarias comunales, partidas que pueden reducirse sin comprometer los objetivos previstos”, dice el comunicado.

Puntualiza que “la discusión sobre el valor del boleto y su financiamiento se realizará una sola vez al año en oportunidad de aprobar el presupuesto de gastos”.

Esta propuesta, permitiría que el municipio encare un razonable plan de reducción del gasto superfluo, concluye el informe de los ediles de Integración Ciudadana.

No hay comentarios: