lunes, 9 de junio de 2008

OLIMPO NO PUDO CON EL RIVER CAMPEÓN PERO MANTIENE SU ESPERANZA

Con una fiesta preparada –por los millonarios deseosos de “sacarse la mufa” de una primera mitad del año muy poco propicia- no era fácil sustraerse al clima de triunfo anticipado con el que River Plate recibió a Olimpo. En Monumental a pleno sólo se pensaba en la gloria del título. Por eso enmudeció cuando Josemir Lujambio decretó el empate para el aurinegro, cuando corrían 20 minutos de la segunda etapa.
Antes de eso, el dueño de casa parecía haber hecho todo (no tanto por tratarse del a la postre campeón, de todas maneras) para quedarse con el festejo. No importaría demasiado si era con una gran actuación o con lo escasamente justo para llevarse 3 puntos y conseguir (ayuda mediante de los propios pincharratas) la diferencia necesaria para tornarse inaccesibles, en puntos, para Estudiantes.
Es cierto que para lograr la diferencia bastaron algunos chispazos… y que estuviera en la cancha Diego Buonanotte, la figura riverplatense de este Clausura casi para el olvido aún para el propio campeón, salvo por la trigésima tercera corona lograda en el profesionalismo.
Es igualmente válido que Olimpo no se entregó, fiel a la actitud que ha puesto de manifiesto desde que Daniel Florit, su técnico, está en la conducción. Hubo momentos en que le jugó de igual a igual, por esas ganas que han hecho que el aurinegro no se sienta vencido ni aún vencido.
El adiestrador ha reconocido por allí que se equivocó en algún cambio y debió mandar a la cancha a “Matute” Morales. Puede que tenga razón (o no) porque nada garantiza que el relevo hubiera funcionado como las exigencias del partido lo demandaban. Florit reflexionó que el jugador podría haber hecho el control de la pelota y la pausa que ayudaran a mantener la igualdad (1 a 1). Cuestión opìnable, sin duda; y una actitud responsable de quien, también en el contraste, se ha hecho responsable.
La penúltima fecha del Clausura, este domingo (8), y el 2 a 1 que favoreció al ahora nuevo campeón, no fue totalmente adversa. La conquista millonaria dejó fuera de carrera a Estudiantes, que llegará a Bahía Blanca para la jornada final, el domingo 22.
Olimpo tiene intactas sus chances. Hay muchos números para hacer (gane; empate o pierda el elenco bahiense). Preferimos desechar la última opción y confiar en la victoria que elevaría a 1,184 el promedio que ahora es de 1,135. Están Colón, Racing y Gimnasia de Jujuy pugnando por zafar y las variantes, según los resultados que se produzcan, son varias.
Bastará eso sí que Olimpo repita buena parte de lo hecho desde que Florit asumió. Con ganas; con fuerza, su objetivo estará al alcance de la mano. Ojalá así sea, porque la plaza en Primera A de AFA tiene, para la ciudad, mucha más importancia que lo que algunos imaginan.
NOMBRES Y NÚMEROS DE LA DERROTA
River Plate (2): Juan P. Carrizo; Paulo A. Ferrari, Gustavo D. Cabral, Eduardo N. Tuzzio y Cristian Villagra; Oscar A. Ahumada, Matías Abelairas, Ariel A. Ortega (85 minutos, Andrés L. Ríos) y Radamel Falcao García; Diego Buonanotte (89 minutos, Nicolás Domingo) y Sebastián Abreu (63 minutos, Augusto Fernández). Director técnico: Diego P. Simeone. Suplentes: Juan M. Ojeda, Danilo T. Gerlo, Rodrigo J. Archubi y Mauro Rosales.
Olimpo (1): José F. Ramírez; Jorge D. Martínez, Matías Villavicencio, Federico Mancinelli y Cristian Tavio; Diego A. Barrado, Gustavo Pinto, Marcelo F. Perugini (86 minutos, Javier M. Páez) y Leandro González (56 minutos, José L. Ulloa); Mauro Olivi y Josemir Lujambio (85 minutos, Mariano M. Martínez). Director técnico: Daniel Florit. Suplentes: Matías Ibáñez, Angel A. Morales, Javier S. Robles y Rogelio S. Martínez.
Los goles: en el primer tiempo, a los 16 minutos, Diego Buonanotte (River); y en el segundo tiempo, a los 20 minutos, Josemir Lujambio (Olimpo); y a los 33 minutos, Diego Buonanotte (River).
Amonestados: Diego Buonanotte, de River; y Diego A. Barrado, Cristian Tavio Marcelo F. Perugini, de Olimpo.
Arbitro: Javier Collado.
Estadio: River Plate.

No hay comentarios: